RCR, 08 de agosto de 2023.- El gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Cajamarca, Antenor Floríndez, dijo que están tomando medidas para abastecer de agua a los ganaderos a fin de garantizar la producción de leche durante la sequía. Enfatizó que la región produce aproximadamente 1 millón 200 mil litros diarios de leche
“Estamos ante el problema global del cambio climático y el tema central lo hemos estudiado. Uno de los cuellos de botella en la producción ganadera es el agua. Entonces, tenemos que trabajar fuertemente para que mejorar la disponibilidad de agua para que la producción de leche cuando disminuya el pasto no baje su producción”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que el pasto y la actividad la actividad ganadera tienen menos riesgos frente a los problemas climáticos y por lo tanto la gente tiene más confianza en la crianza que en la agricultura. “A veces hay problemas de heladas, granizadas y el pasto se recupera rápido y el ganado es menos afectado. Por eso se constituye en una de las principales actividades para la pequeña ganadería asentada en el territorio cajamarquino, que es básicamente andino”, indicó.
Remarcó que la región produce entre 1 millón y 1millón 200 mil litros diarios de leche, de los cuales entre el 40 y el 50% son procesados a través de plantas artesanales y la diferencia se comercializa a las empresas Nestlé y Gloria.
Informó que la producción de leche beneficia a más de 3000 productores de queso artesanal. “Para nosotros es muy importante que esos pequeños productores enlazados con los productores de leche y los transformadores de manera conjunta puedan llegar al mercado nacional y quizás más adelante también al mercado externo”, expresó.
“Tenemos que resolver algunos problemas sanitarios todavía para llegar al mercado internacional. Estamos en proceso de proponer alternativas, tenemos la pasión hepática como una enfermedad de este generalizada, pero esperamos superar esta situación para poder tener leche y quesos de mejor calidad”, subrayó.