RCR, 08 de agosto de 2023.- El presidente de la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP), Oseas Barbarán expresó que los pueblos indígenas amazónicos tienen una agenda propia debido a sus necesidades particulares, como la defensa de sus territorios, de su cultura y de sus lenguas.
Barbáran dijo que el Estado peruano, tiene una gran responsabilidad histórica con los pueblos indígenas, una deuda para atender sus demandas. «Creo que es importante que el resto de la sociedad en su conjunto nos pueda reconocer, pues queremos ser partícipes, articuladores en el proceso de desarrollo que necesita el país, siempre diferenciando la cultura de los pueblos indígenas amazónicos, porque tenemos una agenda propia», manifestó.
“Desde hace años venimos pidiendo al Estado que a través del Ministerio de Economía y Finanzas se destine un presupuesto para atender las necesidades históricas y estructurales de los pueblos indígenas amazónicos” sentenció.
En otro momento invocó a la unidad con los pueblos indígenas andinos, con la finalidad de articular las necesidades comunes que puedan existir, siempre y cuando se respeten las necesidades particulares de cada pueblo indígena.
En declaraciones al programa Pro con la Naturaleza en su emisión dedicada al “Día Internacional de los Pueblos indígenas” que se conmemora mañana 9 de agosto; Barbarán demandó alguna medida o una política de real protección realmente, elaborada por las entidades gubernamentales y con la participación efectiva de los pueblos indígenas, a fin de resguardar los recursos naturales.
En dirigente de la CONAP informó que son 51 pueblos indígenas en la Amazonía del Perú, con diferentes lenguas, culturas y artes. «Tenemos nuestra cultura, nuestras lenguas y somos los mejores administradores de nuestros bosques. Creo que eso es lo que nos diferencia con el resto de la sociedad, porque tenemos una diversidad de culturas, todo un potencial de recursos», destacó.
La CONAP
La Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP), es una organización que tiene 36 años de vida institucional y representa a nivel nacional a los pueblos indígenas amazónicos, que trabaja en la defensa de los derechos colectivos de los pueblos indígenas.
La CONAP cumple el rol de articular las necesidades y problemáticas de las comunidades nativas a la agenda política nacional a través de la participación proactiva en los diferentes espacios de diálogo y toma de decisiones.
Actualmente la CONAP agrupa a más de 40 Federaciones y organizaciones regionales establecidas en Loreto, Amazonas, Junín, Pasco, Huánuco, Cuzco y Ucayali.