RCR, 05 de agosto de 2023.- Luis Villanueva Carbajal, secretario general de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP), dijo que están solicitando una reunión con el comandante general de la Policía para tratar sobre el intento de asesinato del dirigente del Sindicato de Construcción Civil de Ica, Martín Román. Señaló que el problema de la infiltración del crimen organizado en la industria de la construcción viene sucediendo desde hace muchísimos años.
“Aquí hemos hecho las gestiones en diferentes niveles de la Policía Nacional y el Ministerio del Interior y estamos a la espera de una respuesta del Ministerio del Interior y el comandante general de la policía para tener una reunión y tratar el tema del intento de asesinato de nuestro dirigente de Ica”, dijo en el programa “En concreto” de RCR.
Remarcó que el problema de la infiltración del crimen organizado en la industria de la construcción es grave y viene sucediendo desde hace muchísimos años. “Nosotros venimos rechazando y denunciando permanentemente a estos avezados del crimen organizado. Lamentablemente hasta la fecha no hay una debida respuesta del Ejecutivo”, indicó.
Señaló que no hay una estrategia y una política de Estado para enfrentar al crimen organizado. “Estos criminales que actúan en el sector de la construcción pertenecen al crimen organizado porque ellos son los mismos que están en invasión del terreno, están en la extorsión de los comerciantes, en la extorsión de los transportistas, en la trata de blancas”, afirmó.
“Aquí se necesita una decisión y una estrategia política para enfrentarlo. Lo que le ha sucedido al compañero Martín Román, secretario general del sindicato de Ica es lamentable. Felizmente que el arma se trabó y el disparo no salió, porque si no estaríamos lamentando su muerte”, expresó.
Asimismo, informó que hay amenazas concretas y muy fuertes contra el secretario general del Sindicato de la Construcción de Barranca y los dirigentes y los trabajadores y empleadores que laboran en la obra de la Línea 2 del Metro de Lima, en la zona del Callao. “Están siendo permanentemente amenazados por delincuentes que son identificados y que actúan haciendo uso de una federación o un sindicato de fachada”, apuntó.
“Es lamentable que los comisarios de la Policía Nacional del Perú en las comisarías de esa jurisdicción le den carta blanca y más bien abran las puertas a estos delincuentes y los atiendan y les dan respaldo. Por eso, queremos conversar con el señor ministro del Interior y el comandante general de la Policía Nacional”, declaró.
Enfatizó que el aparato, que tiene que ver con la investigación o acusación de los delincuentes, no está bien preparado o en otros casos se coluden con la delincuencia. “Son buenos para abrir carpetas fiscales y emitir disposiciones en contra de los dirigentes sindicales, de los dirigentes sociales, so pretexto de prevenir los delitos en las movilizaciones, pero a la delincuencia no pasa nada”, subrayó.