En Vivo

PERÚ NO TIENE UNA POLÍTICA PARA DESARROLLAR PRODUCCIÓN DE HIDRÓGENO VERDE

RCR, 04 de agosto de 2023.- Roxana Serpa, consultora de Transición Energética, dijo que el Perú no tiene una política para desarrollar la producción del hidrógeno verde, para aparecer en el mapa mundial de países interesados en industrializar esa energía renovable. Destacó que el hidrógeno verde es la oportunidad que tiene el Perú para salir adelante.

“Es necesario la ley de fomento al hidrógeno verde para que Perú aparezca en los mapas, porque en ese momento ustedes escucharán que si ven los informes de cualquier otra institución que hable de energía respetada, Perú no aparece en esas estadísticas, no aparece en esos planes, no aparece en los financiamientos siquiera, porque para ellos el hecho que no tengamos una política de hidrógeno y no tengamos una estrategia en este momento significa que no hay un convencimiento del gobierno”, dijo en el Jueves Minero “El desarrollo de la industria del hidrógeno verde en el Perú”, organizado por el Instituto de Ingenieros del Perú (IIMP).

Mencionó que en este momento en el mundo está viviendo tres grandes crisis, la crisis climática, la crisis alimentaria y la crisis energética, y el hidrógeno verde es una respuesta para esas tres crisis. “Es una cuchilla suiza, un montón de posibilidades que pueden adaptarse. Por ejemplo, en la crisis alimentaria, los fertilizantes pueden obtenerse del hidrógeno verde. Ahí estamos hablando de un producto que en ese momento estamos importando y que podríamos producir acá basándonos en una industria que no generaría ningún impacto de carbón”, indicó.

“El otro tema es que la energía del hidrógeno verde sirve como un vector y el vector almacena energía renovable. Siempre todo el mundo habla de la intermitencia y hablan de baterías, por un lado, pero el hidrógeno también se presenta como una oportunidad para poder almacenar energía por semanas o más tiempo. Ese es otro tema que podría servir de flexibilidad en cuanto al sistema eléctrico que tenemos”, afirmó.

Remarcó que el hidrógeno verde es la oportunidad que tiene el Perú en este momento para salir adelante. “Es el único momento en la historia en el cual el Perú puede, en base a sus recursos naturales renovables que tiene del sol, del agua y del viento, estar en una posición de no tener que depender de importar energía o combustibles del exterior. Entonces nos da una seguridad y una posibilidad de desarrollar una industria interna que antes no teníamos”, expresó.

“No podemos esperar esos 20 años o 30 años o seguir discutiendo. Como decía el CEO de una empresa grande en Estados Unidos, a nivel global estamos en una crisis y en un momento tan definitivo que no podemos darnos el lujo de vacilar ni tampoco podemos quedarnos en buenas intenciones y es por eso que me encanta escuchar al ministro hablar con esa convicción de que tenemos que hacer algo y tenemos que hacerlo ya porque no podemos seguir esperando”, subrayó.

Enfatizó que la integración del Estado, la empresa y la academia pueden encontrar una solución para impulsar la producción de hidrógeno verde. “El Estado en la parte regulatoria, pero también en la parte articuladora, porque necesitamos un Estado que dé esas señales de que queremos salir adelante, queremos crear una industria y queremos que el Perú pueda generar en nuevas oportunidades para todo el sector empresarial peruano y extranjero también”, agregó.

FALTA ESTRATEGIA SOBRE EL HIDRÓGENO VERDE