RCR, 03 de agosto de 202.- Fredy Regalado, jefe de gestión social de la empresa Buenaventura, dijo que alumnos de la Escuela de Ingeniería de Agronegocios de la sede Bambamarca de la Universidad Nacional de Cajamarca, participaron de manera entusiasta en una visita guiada de dos días a la unidad minera Coimolache. Los jóvenes resaltaron que la industria minera está generando desarrollo y progreso en la zona.
“Estoy muy satisfecho por esta visita de dos días consecutivos, de alumnos de la sede Bambamarca de la Universidad Nacional de Cajamarca, de la Escuela de Ingeniería de Agronegocios, pues era un objetivo que estábamos buscando hace tiempo de poder acercarnos con la academia y un centro de opinión importante de la colectividad bambamarquina”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Destacó que los jóvenes comprobaron que la minería, a través de la compra de servicios, el empleo de mano de obra fundamentalmente local, la compra de diferentes productos, está dinamizando la economía de Cajamarca. “Además tributamos importantemente al erario nacional y que producto de esta tributación nuestro país ha tenido en los últimos 25 años o un poco más recursos que para los niveles de ejecución que tenemos en los gobiernos, distintos niveles, han sobrado”, indicó.
“Creo que hace falta mejorar, en este sentido, la gestión pública, hacerla más pertinente para atender las necesidades elementales de la población y de esa manera hacerle sentir a la población que tenemos los recursos como para vivir mejor, con lo que el Perú está produciendo finalmente con toda la dinámica y una situación económica mejor de la que vivíamos hace 30 y 20 años y que esperamos a la larga se traduzca en más oportunidades. mejores ingresos y una vida más más cómoda. más digna para el ciudadano peruano”, afirmó.
El alumno Abimael Ruiz Lara sostuvo que la visita a la mina Coimolache es muy importante para los jóvenes estudiantes. “Se dice que hay mucha pobreza, pero en realidad no es tanto eso, sino las ideas o lo que nosotros podemos hacer con esa economía que nos brinda. Hay canon minero demasiado, no se gasta todo, como tal cuando dice los nos dicen los números. Realmente es una experiencia muy hermosa”, expresó.
Remarcó que la economía está generando un desarrollo importante en Bambamarca. “La minería genera un desarrollo importante en nuestra comunidad, nuestra escuela o todo lo que nosotros es un desarrollo muy importante Así que cómo cajamarquino y como estudiante en la escuela, en general, hay que decir que hay que ver un poco más allá de la palabra minería”, observó.
Víctor Cruzado García, de la ONG Cedepas Norte Cajamarca, declaró que las visitas guiadas son importantes para informar a los jóvenes sobre la importancia de la industria minera. “Con el ingeniero Fredy Regalado, habíamos coordinado esta necesidad de poder informar a los jóvenes de la Universidad Nacional Cajamarca, cómo es realmente la actividad minera, porque no conocemos realmente cuáles son las implicancias o el proceso que ellos siguen”, subrayó.
“Esta pasantía ha cumplido con su propósito de informar y de dar a conocer a los jóvenes cómo se desarrolla esta actividad minera y cuáles son las oportunidades para el desarrollo de ellos como profesionales y también de su de su lugar de origen, en este caso de Bambamarca y Cajamarca”, subrayó.