RCR, 03 de agosto de 2023.- El presidente de la Asociación Civil por Tacna para Tacna, José Luis Viacava, expresó que la sequía en su departamento es un problema que viene desde hace tiempo y por falta de obras de infraestructura hídrica. Manifestó que en Tacna hay problema de mala gestión de las entidades encargadas de traer y ejecutar los proyectos hídricos para dotar de agua a la población las 24 horas del día.
“Tacna tiene un déficit hídrico desde hace muchos años, no solamente desde ahora. Esto viene de muchas décadas, desde siempre prácticamente al estar Tacna en una cabecera de desierto. Sin embargo, ha habido también una mala gestión en los últimos 30 40 años, no solamente en nuestra región, sino en muchas regiones en el tema de la gestión del agua”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que, en Tacna, la gestión sufre de falta de personal competente y también de corrupción en los proyectos. “Tacna no es una ciudad de un millón de habitantes. Nosotros miramos a nuestros vecinos del sur del país del sur y vemos que ciudades grandes de un millón, un millón y medio habitantes como Antofagasta e Iquique tienen agua las 24 horas. Moquegua también tiene agua, sufrió un déficit, pero tiene más agua que Tacna”, indicó.
“Tacna sufre un serio déficit, porque solamente hay agua 10 horas o 12 horas, en algunos lugares mucho menos y lo que es peor todavía con agua que no cumple los requisitos mínimos para agua potable. Se están haciendo esfuerzos entiendo las entidades, pero el problema es serio porque viene afectado por un lado por la crisis climática y por otros factores”, expresó.
Remarcó que en Tacna hay problema de mala gestión de las entidades encargadas de traer y ejecutar los proyectos hídricos para Tacna. “No es cierto que no haya agua en Tacna, no hay agua disponible las 24 horas y falta agua para la agricultura, pero tenemos agua subterránea en Tacna, tenemos agua que se va al mar y se pierde en el océano Pacífico”, afirmó.
Sostuvo que, si se hiciera una buena gestión y una buena distribución, Tacna no debería de tener problemas de falta de agua. “Obviamente tenemos que hacer las obras de infraestructura y regulación de almacenamiento. Cuando hay años secos como este hay que almacenar el agua y cuando hay abundancia obviamente hay que guardarla y para eso hay que tener la infraestructura adecuada. Entonces eso es lo que no se ha hecho. En Tacna tenemos una laguna Aricota también, que se está bajando su nivel alarmantemente”, apuntó.
“Me parece que hay un tema de mala gestión que atraviesa todos los gobiernos que ha habido en nuestra región y en la macrorregión también, de manera de que eso también lo conoce la gente y los resultados están a la vista. Son muchos años que no se ejecutan obras importantes de infraestructura en Tacna, infraestructura hidráulica. Las presas que tenemos son de hace muchos años. Ha habido muchos casos de corrupción”, subrayó.