RCR, 02 de agosto de 2023.- El viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, Christian Barrantes Bravo, confirmó que el nivel de agua del lago Titicaca se ha reducido por la escasez de lluvias en Puno. En ese sentido, informó que hay un presupuesto de más de 200 millones de soles para construir 437 pozos subterráneos de agua principalmente en la región altiplánica.
“A través de la Autoridad Nacional del Agua venimos haciendo un monitoreo y hay un descenso del nivel del agua al 30 de julio de 1.13 metros. Este descenso se debe justamente a la reducción de las lluvias que se dio desde octubre del año pasado del 2022 y se viene prolongando, porque tenemos condiciones ahora que nos plantean un fenómeno de El Niño bastante inminente en el país”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que están tomando medidas de muy corto plazo para enfrentar el impacto de El Niño, que ya está cercano. “Por eso ha salido un decreto de urgencia que habilita a varias entidades del ministerio en este trabajo, como son la Autoridad Nacional del Agua, el Instituto Nacional de Innovación Agraria, el programa Agrorural, incluso el Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca, que son entidades del Midagri”, precisó.
Remarcó que se tiene un presupuesto de 219 millones de soles para nueve regiones del país que están en peligro inminente por la sequía. “Específicamente en 131 distritos, que están catalogados con peligro inminente por déficit hídrico. Dentro de estos 131 distritos, 68, más del 60%, son de la región Puno y lo que se va a trabajar es en primer lugar el uso de aguas subterráneas, que es una alternativa que tenemos”, indicó.
Enfatizó que se van a rehabilitar e instalar 437 pozos a tajo abierto. “Cuando hablamos de pozo de tajo abierto hablamos de pozos con una profundidad promedio de 30 metros, para poder hacer uso de agua subterránea para los productores agropecuarios. Esta actividad se va a hacer únicamente en la región Puno. Estos 437 pozos son principalmente en Puno, hay algunos también en Tacna”, explicó.
“Son 437 pozos, de los cuales casi el 90% están en la región Puno, están circunscritos en diferentes cuencas. Hacemos pozos a tajo abierto y priorizamos la región Puno, no solo por ser la región más afectada, sino también por la presencia del lago Titicaca, que asegura la presencia de agua subterránea más cerca de la superficie, porque normalmente si queremos hacer pozos más profundos se requiere ya estudios que podrían alargar la intervención”, recalcó.
Anunció que la construcción de pozos se realizará entre agosto y noviembre. “La mayoría de las medidas están para implementarse desde agosto a octubre. Por eso me refería que eran periodos de bastante cortos de intervención”, apuntó.
También dijo que la idea es generar una propuesta a mediano plazo, para enfrentar el déficit hídrico. “Estos problemas podrían darse de forma más frecuente. Vamos a trabajar ya al mediano plazo todo lo que son pozos tubulares, presas e infraestructura de riego que permita hacer una mejor gestión del recurso hídrico”, observó.
Asimismo, indicó que se van a adquirir más de 38 mil toneladas de alimento para el ganado. “Se van a instalar en estos lugares 5000 fitotoldos, muchos de ellos asociados a cultivos hidropónicos. Se instalar 2856 módulos de hidroponía, se va a facilitar el que puedan tener los productores materiales para hacer pequeños embalses, para hacer abrevaderos para el ganado, algunos pequeños kits de riego también”, subrayó.
Agregó que para enfrentar las heladas se han entregado aproximadamente 700 cobertizos para ganado en la región Puno. “Por otro lado también hay una instalación de fitotoldos, para hacer agricultura protegida y evitar que las heladas puedan afectar la seguridad alimentaria de los productores y se trabajó también desde el mes de mayo y junio con la desparasitación de los animales, de la dosificación del suministro de vitaminas para que estos animales puedan enfrentar el tema del frío no el tema de las heladas”, añadió.