RCR, 21 de julio de 2023.- El economista del Instituto Peruano de Economía (IPE), Gonzalo Manrique, dijo que hay una fuerte desaceleración de la economía peruana, debido a la caída de las inversiones privadas. Advirtió que en los próximos meses el país podría ingresar a una recesión, si el Gobierno no toma medidas para reactivar la economía recuperando la confianza empresarial.
“Nosotros desde el IPE creemos que sí hay una desaceleración económica bien fuerte. Por ejemplo, el último dato de mayo es que la economía cayó 1.4% y es una caída similar desde la pandemia o desde la crisis del 2008, pero todavía no lo llamaríamos recesión. Nosotros hemos analizado las últimas recesiones del Perú en los últimos 30 años y encontramos que una recesión generalmente está acompañada de una caída en el empleo”, dijo en la secuencia “Radar económico” de RCR.
Señaló que el empleo todavía no está cayendo, pero ha crecido poco. “Ha crecido 2.5% en este segundo trimestre del año. Entonces todavía no lo llevaríamos recesión, pero eso no quita que en los próximos meses sí podríamos estar hablando de recesión. Creo que el término tal vez más adecuado sería estanflación, estancamiento más inflación”, indicó.
Remarcó que el Perú ingresaría a una recesión económica en los próximos meses si no logra reactivar la economía. “Si seguimos con esta tendencia de crecer o caer un poco sí podríamos entrar a una recesión en los próximos meses. Es necesario reactivar la economía para para evitar esta situación”, expresó.
“Venimos de un periodo de estar tal vez perdiendo bastante competitividad. Me acuerdo que antes hablaba del Perú crecía 5 a 6%, empezamos a crecer 4, nos acostumbramos luego a una tasa de 3% entonces. Hemos perdido bastante competitividad en los últimos años y la pandemia lo que ha hecho es agravar toda esta situación”, observó.
Enfatizó que la inversión privada va a caer alrededor de 5% para este año y la inversión en minería caería en 20% debido a la incertidumbre política y social. “Entonces sí esperamos una caída de la inversión debido a que hay bastante desconfianza a nivel empresarial en la economía”, apuntó.
“Esperamos que, dado los últimos datos que han salido, que en este primer semestre la economía caiga en 0.5%. Entonces para lograr un resultado positivo a fin de año necesitamos que este segundo semestre compense toda esta caída de 0.5% que estamos viendo en estos primeros seis meses del año. A fin de año nuestra proyección es que por lo menos a julio el PBI crezca 1.7% pero estamos probablemente ajustando nuestra proyección a la baja”, precisó.
Explicó que el factor externo tiene un impacto importante en la economía peruana, pero consideró que el factor interno también juega un rol muy importante. “La crisis política, el fenómeno de El Niño, la gripe aviar que nos tocó, todo eso ha afectado a los distintos sectores este económicos. El caso más claro de un impacto climático es en la pesca, que en mayo cayó 70% debido a la mayor temperatura del mar”, apuntó.
Recalcó que la inversión privada es fundamental para la economía. “El Estado está tratando de reactivar la economía, pero hay que entender que de toda la inversión que se hace en el país solo un quinto viene del Estado. La inversión privada es fundamental para la economía. Si bien el Estado a través de Con Punche Perú puede generar una mayor inversión esto nunca va a ser suficiente para compensar una caída fuerte de la inversión privada”, subrayó.