En Vivo

HAY INCERTIDUMBRE EN PIURA ANTE CREACIÓN DE AUTORIDAD NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA

RCR, 21 de julio de 2023.- El presidente de la Cámara de Comercio y la Producción de Piura, Javier Bereche Álvarez, dijo que los piuranos se encuentran en una incertidumbre ante la creación de la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN), que hasta ahora no hace nada. Sostuvo que cada vez hay una mayor brecha en infraestructura por la incapacidad, la corrupción y el manoseo político de los proyectos en el Estado.

“En este momento, no sabemos si es que vamos a terminar los proyectos integrales del fenómeno de El Niño, o con Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) o con la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN). Estamos ahí en alguna incertidumbre porque las reglas y la reglamentación no las tenemos muy claras”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que primero se debió de encaminar los proyectos integrales para cerrar el ciclo de la ARCC antes de crear la ANIN. “Tenemos ahora un escenario en el cual teníamos el Forsur para el terremoto del sur, luego se creó Reconstrucción con Cambios para lo que es fenómeno de El Niño en el norte peruano y ahora tenemos esto que es la Autoridad Nacional de Infraestructura y que nos deja todavía en la duda de qué de qué se va a encargar en el futuro”, indicó.

En ese sentido, propuso la creación de un ministerio de infraestructura, debido a la incapacidad de los diferentes sectores y los gobiernos regionales para gestionar proyectos. “El Ministerio de Educación, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones deberían solamente dictar las políticas de su sector, pero la parte de infraestructura dejarlas asentadas en un ministerio que pueda encargarse de construir espacios públicos y que sean sostenibles en el tiempo y no tengamos hoy hospitales y carreteras a medio hacer, infraestructura que no se termina o presupuestos que no se ejecutan”, precisó.

Enfatizó que las cuatro variables que impiden el cierre de la brecha de infraestructura son la incapacidad, la corrupción, el manoseo político de los proyectos y la falta de autonomía. “La incapacidad está en el sector público en sus tres niveles. La corrupción está también en los tres niveles. También, el manoseo político que se tiene en el Perú para ejecutar obras públicas. Y, por último, tenemos un tema de autonomía, no queda muy claro si la ANIN va a someterse a la decisión de un ministro o de otro”, apuntó.

“El gran problema peruano para poder avanzar en infraestructura y lo que se pretende hacer con la autoridad nacional debe solucionar esas cuatro variables, para poder hablar de una solución que sea sostenida en el tiempo. Actualmente no existe capacidad de ejecución por cualquiera de las cuatro variables, hay que sanearlas con una solución que está a medio camino”, subrayó.

GOBIERNO PROMULGÓ LEY QUE CREA LA AUTORIDAD NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA (ANIN)