RCR, 21 de julio de 2023.- Antonio Salvá, investigador y profesor de la Universidad Nacional de Ingeniería y de la Universidad Federico Villarreal, dijo que todos los modelos de predicción, como la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) de Estados Unidos, confirman que el Niño Global se manifestará de manera fuerte de octubre a diciembre. Señaló que desde el 17 de julio la intensidad de El Niño está aumentando.
“Para agosto, septiembre y octubre la presencia de El Niño Global se ve que estará avanzando y cruzará la línea de tiempo, inclusive y en octubre, noviembre y diciembre ya es más fuerte todavía. La mancha roja granate es más grande y está abarcando hasta el norte de Chile”, dijo en el Jueves Minero “El Niño y eventos hidrometeorológicos extremos”, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).
Precisó que el Niño Global tiene un gran tamaño de 10,000 km más o menos, con altas temperaturas y cuya característica esencial es que impacta a todo el planeta. “Eso es lo más importante. El Niño Costero solamente es la costa norte de Perú y Ecuador y no tiene mayor impacto a nivel global, o sea, es solamente una cuestión puramente local”, indicó.
Explicó que El Niño empezó a mediados de marzo. “El 13 de febrero no hay un calentamiento significativo y el 15 de marzo vemos que ya se está calentando algo. Se observa frente a Tumbes y Piura una manchita roja, que es el botón que genera El Niño Costero. Ahí empezó El Niño Costero, porque los vientos se debilitaron en la costa peruana y aparte la corriente que viene de Panamá trajo agua caliente y después por insolación se va calentando más”, afirmó.
“Acá sí estamos en problemas, el 13 de abril podemos todo el calentamiento tremendo que está en la costa peruana. El 15 de mayo ha disminuido, pero se va extendiendo hacia la izquierda o sea hacia el oeste. El 15 de junio ya la cosa se pone seria, no solamente tenemos El Niño Costero, sino que también El Niño Global”, expresó.
Remarcó que desde el 17 de julio la intensidad de El Niño está aumentando. “En la costa peruana hay más calentamiento. Esa es la famosa onda Kelvin. Si en la línea ecuatorial, con Sudamérica a la derecha e Indonesia a la izquierda, ahí pueden ver esa mancha roja que se extiende desde Indonesia hacia la costa de Sudamérica, esa es la famosa onda Kelvin y tiene anomalías de 6 grados sobre lo normal. En el caso de El Niño, en 97 y 98, esa anomalía llegó a 10 grados sobre lo normal”, subrayó.