En Vivo

ANA ELABORA PLAN PARA CONSTRUIR MÁS DE 400 POZOS A FIN DE ENFRENTAR SEQUÍA EN PUNO

RCR, 20 de julio de 2023.- Ernesto Fonseca, especialista de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), anunció que están elaborando un plan para perforar más de 400 pozos en Puno, a fin de solucionar el problema de la sequía que azota a la región. Precisó que el lago Titicaca está registrando el nivel de agua más bajo de los últimos 30 años, lo cual es una evidencia del déficit hídrico en Puno.

“Estamos elaborando un plan que se viene mejorando con la información de campo en Puno, se está recogiendo datos del estado de los pozos y sobre todo de la información hidrogeológica y para eso se ha contratado especialistas tanto de Puno como también de la sede central del ANA para llegar a un buen plan realista que pueda satisfacer en estos momentos de déficit hídrico principalmente en Puno”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Precisó que se está planeando construir 437 pozos a tajo abierto, que va a ser implementados de energía con paneles solares y también con bombas sumergibles. “Si bien para cada pozo está entre digamos entre 5 a 10 hectáreas máximo para su abastecimiento, pero sí para la realidad de Puno la concepción del plan consideramos que están bien elaborados porque está de acuerdo a la tenencia de la tierra de las comunidades y de los pequeños agricultores”, indicó.

“Estas cifras se podrían ir elevando porque el ANA está en constante evaluación y el objetivo es beneficiar y paliar este fenómeno climático y posiblemente se va ir incrementando el número de beneficiarios y el número de pozos, porque últimamente todavía se han identificado 91 pozos tubulares que están en diagnóstico y que podrían ser parte del plan de intervención”, expresó.

Señaló que este plan abarca las provincias de Chucuito, Collao, Puno, Yunguyo, Melgar, Azángaro, Lampa, San Antonio de Putina y Huancané por el momento. “Habría la expectativa, según la evaluación que se haga en campo que debe ser realista, porque no se puede ofrecer una cantidad determinada, sino que será el resultado de la evaluación de campo si se podrá ampliar el número de pozos y el ámbito de acción de estos de este plan de intervención”, afirmó.

“El lago Titicaca está en un nivel de 3808 m sobre el nivel del mar cuando sus condiciones normales podrían variar de 3809 hasta 3810 m sobre el nivel del mar. Prácticamente estamos debajo de un metro del nivel normal que debería tener el lago. Desde 1982 que se dio también en este año el fenómeno de El Niño es el nivel más bajo que se está dando. Prácticamente después de 30 años estamos teniendo estos niveles muy bajos. El lago es un indicador del déficit de agua y de la presencia de El Niño”, subrayó.

ANA DESARROLLA PLAN DE INTERVENCIÓN ANTE DÉFICIT HÍDRICO EN REGIÓN HIDROGRÁFICA DEL TITICACA