En Vivo

CONA ENTREGA 376 CERTIFICADOS DE COMPETENCIAS LABORALES A TRABAJADORES EN CONSTRUCCIÓN CIVIL DE PIURA

RCR, 15 de julio de 2023.– Tito Zea, director del Fondo de los Trabajadores en Construcción Civil (CONA) y dirigente de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCC), destacó que el CONA entregará este fin de semana 376 certificados de competencias laborales a trabajadores en construcción civil, en la ciudad de Talara, en Piura. Enfatizó que el CONA siempre se preocupa por el desarrollo y bienestar de los trabajadores.

“El CONA tiene un programa de capacitación y uno de los principales es la certificación de competencia laborales. El fin de semana hemos estado en el distrito de San Gabán, en la provincia de Carabaya, en Puno, en el proyecto de electrificación de San Gabán 3, donde se han certificado en promedio 300 trabajadores”, dijo en el programa “En concreto” de RCR.

Remarcó que, cumpliendo con su programa, el CONA, el sábado 15 de julio ha entregado 376 certificados de competencias laborales en la ciudad de Talara, en Piura. “Se ha certificado a vigías y cuadradores en un número de 220 trabajadoras, en seguridad de salud en el trabajo a 108. Del mismo modo en lectura de planos a 48. Esto hace un total de 376 trabajadores beneficiados”, indicó.

“El trabajador de construcción tiene que estar permanentemente capacitándose, porque el boom de la construcción cada día evoluciona. Por eso es que el CONA está desarrollado estas actividades y va a seguir haciéndolo, porque hay que entender que muchos de los trabajadores en construcción civil son buenos albañiles, buenos carpinteros, buenos fierreros, pero nunca han certificado su experiencia”, expresó.

Explicó que la certificación de competencia laborales evalúa en el campo el nivel de experiencia de los trabajadores. “Eso también les vale para enriquecer su curriculum vitae, para que otras empresas a las que postulen tengan mayor aceptación y obviamente la experiencia del trabajador es muy importante en el proceso constructivo de las obras”, afirmó.

Enfatizó que la federación permanentemente está preocupada por el desarrollo y el bienestar los trabajadores. “Una forma de darles estabilidad emocional y estabilidad laboral, cuando ingresan a una obra, es que los trabajadores estén capacitados y prueba de ello es que a raíz de esta pandemia como eslogan nosotros nos hemos puesto que primero está la vida y la salud de los trabajadores y también decimos que el trabajador bien capacitado es un trabajador bien remunerado”, apuntó.

“Los trabajadores podrán como dije enriquecer su currículo y la oportunidad que se presente obviamente van a tener mayor receptividad en las empresas para poder ingresar a laborar. En ese sentido la federación permanentemente realiza diferentes formas de capacitar de manera virtual y presencial, pero básicamente este programa de certificación de competencia laborales es muy importante porque el CONA se ha empeñado en este en este trabajo y está dando buenos resultados”, subrayó.