RCR, 14 de julio de 2023.- El director de la Agencia Agraria San Román – Juliaca, Juan José Álvarez Delgado, dijo que la producción agraria en Puno ha caído en un 70 por ciento desde el 2022 a consecuencia de la sequía. Agregó que las autoridades regionales deben tomar medidas como la apertura de más pozos, ya que más de 150 mil productores resultarán afectados.
“Desde la campaña agrícola 2022-2023 hemos sufrido la sequía y producto de esa situación tenemos una cosecha que ha disminuido en 70%, hemos cosechado un 30% de quinua, un 40% de papa y de forraje para ganado. Estamos sufriendo la escasez de forraje natural como de pastos cultivados, avena forrajera”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Precisó que, en Puno si un productor tiene 10 cabezas de ganado, tiene que bajarlo a la mitad para que le alcance el poco forraje que tiene. “Encima se ha caído el precio del ganado. Por ejemplo, una res que debería estar vendiéndose en 4 mil soles, ahora está en mil soles”, indicó.
“Lo peor es que con los pronósticos de El Niño, se van a dar lluvias torrenciales en el norte y sequía en el sur. La situación es dramática para los próximos meses, que se inicia la campaña agrícola en agosto y septiembre, que debería tenerlo ya cierta humedad para hacer el inicio de las siembras. Esa es la realidad que en este momento estamos pasando”, afirmó.
Advirtió que en los próximos meses Puno va a tener que depender de los productos de otras zonas de Arequipa, Cusco o Apurímac, porque la producción en la región altiplánica ha disminuido enormemente. “Ya no se va a ver la producción que todos los años veíamos en abundancia en nuestros mercados de la ciudad de Puno y Juliaca”, expresó.
“Estamos haciendo una campaña fuerte para que nuestras autoridades, tanto gobierno regional como gobiernos gobierno municipales, que tomen la conciencia de los peligros que vamos a afrontar en los próximos meses. Ya debemos tomar acciones concretas, por ejemplo, apertura de pozos tubulares a tajo abierto, limpieza de canales, una serie de acciones que podemos de alguna manera coadyuvar la situación que se nos va a presentar el próximo mes”, apuntó.
Informó que en Puno hay 250,000 productores y se ha calculado que más de 150 mil productores se van a ver afectados por la escasez hídrica. Manifestó que, si hay voluntad política de las autoridades, sí se puede afrontar el problema de falta de agua.
Enfatizó que todas las instituciones públicas manejan un programa presupuestal para enfrentar la emergencia de sequía. “La 068, a la cual ya tenemos que hacerse las transferencias correspondientes con las declaraciones de emergencia que tenemos para disponer los el dinero correspondiente para hacer los trabajos”, explicó.
“Ya se ha presentado de aparte de la Dirección Regional Agraria un plan de contingencia avaluado en 45 millones de soles al gobierno regional y al gobierno central y mediante este programa presupuestal ya se puede hacer la transferencia para dar la viabilidad del gasto y afrontar los planteamientos que se está proponiendo acá en la región Puno”, subrayó.