RCR, 13 de julio de 2023.- La oficina de la Defensoría del Pueblo en Lima Este detectó que alrededor de 800 familias y un colegio con 1600 alumnos están en riesgo por una eventual activación de la quebrada de Cusipata, ubicada en el distrito de Chaclacayo, ante la llegada del fenómeno El Niño.
Las familias en riesgo viven en la margen izquierda de la zona de desfogue natural de huaicos. La Defensoría también verificó los daños que ocasionaron los huaicos de marzo pasado en infraestructura pública de la zona, como calles, avenidas y jardines, informó el jefe de Oficina Defensorial de Lima Este, Manlio Álvarez Soto.
«Prácticamente 800 familias y un colegio con 1600 alumnos están en una condición crítica ante eventuales deslizamientos o desprendimientos de masa de piedras que puedan darse ante un posible avistamiento de lluvias en el marco del fenómeno de El Niño», alertó en declaraciones a Conexión Perú, de Red de Comunicación Regional.
Álvarez indicó que las masas de lodo que cayeron en los primeros meses del año han socavado los servicios de agua, desagüe y destruyeron pistas, jardines, arterias de conducción para las personas.
También señaló que ya no se tienen elementos que puedan mitigar o contrarrestar el impacto de las rocas que sobrevengan cuando se produzcan lluvias intensas.
«Entonces, la situación es bastante crítica y estamos muy preocupados porque hay personas, niños, niñas, escolares, familias completas y toda una colectividad en la zona de la quebrada de Cusipata que podría resultar afectada gravemente en su integridad física, personal y material», manifestó.
El jefe de Oficina Defensorial de Lima Este informó que convocará con urgencia a una mesa de trabajo a las autoridades de la Municipalidad Distrital de Chaclacayo y de la Municipalidad Metropolitana de Lima, así como de la Autoridad Nacional del Agua y a la población de la zona, con el fin de adoptar medidas inmediatas que impidan que la población vuelva a verse afectada por el paso de los huaicos.
El representante de la Defensoría del Pueblo también señaló que solicitará que se ejecuten labores de limpieza y descolmatación inmediatas a fin de retirar las rocas que pueden observarse a lo largo del recorrido por donde transcurrieron los huaicos de marzo último.