RCR, 12 de julio de 2023.- El jefe de División Distribución y Recolección de la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Cajamarca Sedacaj, Elmer Dilas Gonzales, y la jefa de mantenimiento de la empresa, Danae Culqui Armas informaron que la entidad está promoviendo una campaña de emergencia por la sequía en Cajamarca para asegurar la distribución de agua potable. Precisaron que se ha iniciado un plan de sensibilización y racionalización del agua.
Ambos funcionarios señalaron que el plan de sensibilización y racionalización del agua, se está ejecutando a través de la campaña «El agua es para todos, que nadie se quede sin agua». “Se están modificando los horarios de abastecimiento que regularmente para estas épocas del año ya se tenían establecidas en la localidad”, explicó Culqui Armas.
“Se han establecido seis sectores ahora de distribución, ya no son dos o tres como eran en años anteriores, y se está apoyando esta distribución por horarios con los camiones cisternas que están saliendo y se está comunicando directamente con los presidentes de los de las juntas vecinales, para que puedan comunicar en qué barrios van a estar saliendo las cisternas”, agregó.
Asimismo, resaltó que, como parte de la sectorización, trabajadores de Sedacaj están recorriendo los sectores urbanos para garantizar el abastecimiento de agua. “Salimos tempranito en las mañanas a monitorear las presiones para asegurarnos que el servicio se esté brindando dentro de las condiciones establecidas de calidad según los las normas vigentes para nuestros usuarios”, observó.
Por su parte, Dilas Gonzales dijo que Sedacaj está haciendo alianzas con otras entidades para realizar una serie de obras con el fin de enfrentar la sequía. “Se dio inicio el año pasado para hacer el expediente de pozos tubulares para aprovechar las aguas subterráneas. Ojalá se termine este proyecto. En Cajamarca también hay un proyecto que es la presa de Chonta, que espero se haga realidad porque es el sueño de los cajamarquinos para tener agua las 24 horas del día”, afirmó.
Sostuvo que actualmente en Cajamarca, según los datos del Senamhi, las precipitaciones han ido disminuyendo considerablemente. “Tenemos las épocas de lluvias desde noviembre hasta marzo, pero en los últimos años ha ido cambiando, las épocas de lluvia ya no son en el periodo que normalmente era y ha disminuido las precipitaciones en toda la zona norte y toda la zona sur”, declaró.
“En Cajamarca, por ejemplo, tenemos una demanda para poder abastecer a toda la población de la ciudad de 465 litros por segundo, tal como dice la normativa, pero tenemos una oferta actualmente de 340 litros, tenemos poco más de 100 litros que nos falta para abastecer. Esto considerando que en todo sistema de agua potable existen perdidas. En toda empresa hay una perdida entre 20 y 30% de lo que produce”, agregó.
A su turno, Culqui Armas remarcó que Cajamarca sufre de un déficit hídrico mucho más pronunciado que en épocas anteriores. “Todavía seguimos en un déficit hídrico bastante pronunciado. Es por eso que la población todavía tiene de repente cierto malestar de que no se llene el tanque o a veces hasta confunden los horarios porque no son horarios estables que se van a mantener hasta el fin de la sequía”, subrayó.