RCR, 11 de julio de 2023.- El director del Fondo de los Trabajadores en Construcción (CONA), Félix Rosales Gutiérrez, dijo que la certificación de competencias que realiza su institución no solo beneficia a los trabajadores evaluados, sino también a las empresas del sector. En ese sentido destacó la entrega de certificaciones realizada el domingo 9 de julio a 300 trabajadores del proyecto hidroeléctrica San Gabán III, en Puno, en el marco del programa de evaluación que realizan en diversas obras del país.
“Es importante para la misma empresa, porque sin duda van a volver a recibir a estos trabajadores en su próximo proyecto, por haber sido parte de su staff en este proyecto actual. Cuando tengan otras obras ya van a saber que esos trabajadores están capacitados y certificados en las competencias requeridas”, dijo en el programa “En concreto” de RCR.
Señaló que la empresa demuestra que también es socialmente responsable al brindar sus instalaciones, los adecua, da facilidades al evaluador y al CONA.
“La FTCCP ha estado presente en la entrega de las certificaciones. Es una buena coordinación que han logrado potenciar los compañeros del comité de obra y el sindicato de San Gabán”.
La entrega de certificados se realizó en una ceremonia protocolar a más de 300 trabajadores del proyecto San Gabán III, que es ejecutado por la empresa China Internacional Water Electric Cor, en coordinación con el Sindicato de Trabajadores en Construcción Civil de la provincia de Carabaya, Puno, San Gabán, el comité de obra, el CONA y la FTCCP.
“Los trabajadores, desarrollando su labor y sin interrumpir la producción de la empresa, han podido ir pasando la evaluación que corresponde. Eso es algo muy interesante y hoy en día se está logrando que las empresas estén dando facilidades, entendiendo que es importante que sus trabajadores certifiquen sus competencias”, resaltó.
Precisó que los trabajadores de San Gabán superan en total los 1000. “Las construcciones van en evolución desde que inicia llega un pico importante en un momento donde hay mayor número de trabajadores y luego también va descendiendo según va avanzando las partidas. En esta ocasión 300 han pasado la evaluación trabajando sin perturbar la productividad y seguro que muchos de los que no se han certificado van a animarse a certificarse”, subrayó.