RCR, 03 de julio de 2023.- Sixto Flores, jefe del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI PUNO), pronosticó que continuarán las bajas temperaturas en la región la primera quincena de julio e indicó que en algunas localidades de la región el temple fue menor a los cero grados, por lo tanto, recomendó a la población abrigarse y mantener una adecuada alimentación ante las bajas temperaturas que se extenderán este mes de julio.
“El mes de junio ha sido un mes típico de bajas temperaturas o temperaturas de congelamiento o heladas en todo el altiplano de Puno, especialmente desde el 20 de junio al 30 de junio con temperaturas negativas, entonces, ahora el pronóstico del día 3 al 15 de julio ese temple se seguirá manteniendo”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Indicó que en la capital Mazocruz del distrito de Santa Rosa, se encuentra en el rango de 4000 a 4200 m.s.n.m, por lo tanto, al ser una zona de cordillera tiene más superficies planas, debido a este efecto térmico, se pierde bastante calor acumulado en el día teniendo temperaturas muy bajas.
“Las tuberías cuando están expuestas al ambiente, no está protegido por una cobertura que no sea afectada por el cambio de calor, sufre una rotura en consecuencia de la dilatación térmica del agua, eso termina siendo un problema que sufre la zona de altura como es Mazocruz. Las temperaturas bajas no tienen correlación con el ciclón Yaku, este efecto es respecto al aire seco y frío en la zona Sur”, expresó.
Finalmente, Sixto Flores, recomendó a la población abrigarse y mantener una adecuada alimentación ante las bajas temperaturas que se extenderán este mes de julio, similares al mes de junio.