RCR, 01 de julio de 2023.- El economista senior del Instituto Peruano de Economía (IPE), Teodoro Crisólogo, indicó que la caída de la producción en Apurímac se debe principalmente por un retroceso de la inversión en minería y construcción. También mencionó que hay una menor producción agraria desde principios de este año.
“Si bien es cierto, que en el caso de Apurímac buena parte de la caída de la producción en el primer trimestre obedece a la parte minera, esto ha sido acompañado también por la caída de otros sectores. Por ejemplo, el sector construcción ha caído más de 40% durante el primer trimestre y el sector construcción genera fuertes encadenamientos en la demanda de mano de obra. Esta caída, que está reflejando una menor inversión tanto pública como privada, está repercutiendo justamente en la generación de empleos formales dentro de esta región”, dijo en la secuencia “Radar económico” de RCR.
En ese sentido, precisó que el termómetro de la actividad económica regional es el nivel del empleo formal. “Es para poder aproximar qué es lo que está pasando con el resto también del mercado laboral y cuando uno también ve las cifras de producción no solamente estamos viendo la caída por el lado de la parte minera o de la parte de construcción. En el caso Apurímac también estamos viendo la caída fuerte en sector agrícola”, indicó.
También enfatizó que Apurímac es una de las regiones más afectadas por la crisis que viene atravesando el sector agrícola a lo largo del 2023. “Obedece a las menores cosechas que están teniendo todos estos cultivos que están orientados principalmente al mercado interno, estamos hablando de la papa, estamos hablando del maíz, estamos hablando de la alfalfa, estamos hablando de estas de estos cultivos transitorios que durante el cierre del 2022 fueron afectados en general por el retraso del inicio de la temporada de lluvias”, afirmó.
“A eso se le ha sumado también otros factores que están exacerbando ya la desaceleración de la actividad económica en estas regiones que ya viene por el lado, por ejemplo, de cómo los bloqueos en el corredor vial del sur afectaron, por ejemplo, la producción de Las Bambas en el caso Apurímac o también como la paralización de obras de construcción tanto públicas como privadas afectaron también al sector construcción”, expresó.
Manifestó que a nivel nacional hubo una caída fuerte de la inversión privada en casi 12%. “A nivel regional estamos viendo caídas de inversión en construcción de más de 40%. Esto, por ejemplo, es lo que ocurrió como Apurímac, Madre de Dios y Puno, pero también estamos viendo por ejemplo las caídas fuertes en el caso Huancavelica, más de 30%. Entonces estamos en general viendo una caída generalizada del sector que está más vinculados a la inversión, que es la principal fuente de generación de empleos en el país”, apuntó.
Precisó que Puno ha tenido una caída significativamente fuerte durante el primer trimestre de alrededor del 10%. “El caso de puno es muy similar a la del caso de Apurímac y ha caído fuertemente la minería porque la unidad minera San Rafael, que es el único yacimiento de estaño a nivel nacional, y a la vez también tienes esta misma caída del sector agrícola en más en doble dígito”, subrayó.