RCR, 30 de junio de 2023.- El analista político y docente de la Universidad Nacional del Altiplano, Edgar Mancha Pineda, comentó que en Puno no se observa un apoyo de los ciudadanos a la movilización convocada para el 19 de julio, denominada «la tercera toma de Lima».
En declaraciones a Conexión Perú, de Red de Comunicación Regional, Mancha dijo que la principal preocupación en su región es la sequía que afecta principalmente a los sectores agrario y pecuario de Puno.
«Lo que quizás no se ve con contundencia es un apoyo masivo de la población, puesto que estamos viendo que la región de Puno en este momento está sufriendo por el tema de la sequía, y no se olvide que casi el 70% de la población es rural, pobre, que se dedica al sector agricultura y no hay cosecha de papa, no hay lluvias, y hay escasez de pastos», explicó.
Anotó que también se observan problemas en el sector pecuario, ya que en las ferias ganaderas están rematando los ejemplares vacuno, mientras que en las ciudades la crisis afecta a profesionales, comerciantes, artesanos y trabajadores en general.
«Creo que esa preocupación no está en la agenda priorizada o en los acuerdos que hacen los dirigentes» comentó Mancha Pineda, quien agregó que se observa discrepancias entre los grupos que preparan la marcha a Lima.
Mencionó el caso de un representante del sector magisterial que estaría comprometido o investigado por pertenecer al Movadef y por eso otros dirigentes han pedido que no participe porque afectaría la protesta.
Edgar Mancha señaló que la demanda principal debe ser que las autoridades sancionen a los responsables de las muertes durante las protestas en Puno del 9 de enero pasado.
«La presidenta Dina Boluarte, el Ministerio Público tienen que dar muestras y evidencias del avance de estas investigaciones, pero eso lamentablemente también estaría siendo utilizado por estos sectores extremistas que quieren colgarse de esa legítima protesta e indignación del pueblo de exigir justicia», comentó.
Agregó que otro tema que debería tener prioridad en la agenda es resolver la crisis económica con la sequía que está afectando al sector agrario de la región de Puno, preocupación que hasta el momento no es atendida por la presidenta Dina Boluarte.
«Ante el desinterés y el abandono del Estado, justamente surgen este tipo de liderazgos que quizás, con su agenda propia, tratan de subirse al coche de esta legítima defensa e indignación y exigencia de justicia que tiene el pueblo de Puno», señaló.