RCR, 28 de junio de 2023.- El médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud, Luis Pampa, señaló que es importante detectar lo más pronto posible los síntomas neurológicos del síndrome de Guillain Barré, que comienzan con debilidad y hormigueo en las extremidades inferiores, por lo que se recomienda acudir a un centro de salud. Sostuvo que la limpieza de manos debe permanecer como una costumbre permanente para evitar diferentes enfermedades.
“Lo más importante es reconocer tempranamente la enfermedad con estos adormecimientos en los miembros inferiores que puede provocar, que pueda aumentar y progresar de forma súbita y estos pacientes tienen que acudir inmediatamente a un establecimiento de salud. Muchos de los casos, casi en todos, va a ser necesaria la hospitalización para hacer un estudio y un abordaje adecuado de la enfermedad”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que hay algunos casos de gravedad, que son en menos del 10% de casos, en los que esta enfermedad puede hasta afectar la respiración. “Está debilidad puede ir aumentando progresivamente y afecta a los músculos de la respiración y las personas no van a poder respirar de forma independiente por sí mismas y en ellos muchas veces es necesario que entren a las unidades de cuidados intensivos para recibir soporte ventilatorio en las UCI”, indicó.
“Hay una serie de medidas que son importantes que la población adhiera su vida diaria. Después del covid ya muchas de ellas debieron haber quedado adheridas a nuestra vida. Por ejemplo, el lavado de manos es algo barato, económico, tenemos que lavarlo en las manos antes de ingerir alimentos, después de ingerir alimentos, después de ir a los servicios higiénicos”, afirmó.
En ese sentido, dijo que es importante la limpieza de las manos. “Otra cosa importante es lavar nuestros alimentos, podría ser que muchos de ellos estén contaminados no solamente frutas, verduras, sino también alimentos de origen animal. Por ejemplo, el huevo de la gallina o el huevo de la gallina muchas veces en algunos mercados podría tener algún resto fecal, incluso porque a veces se contaminan. Dentro del hogar tiene que hacerse una limpieza integral de todo lo que vamos a consumir y luego tiene que haber una correcta cocción de los alimentos”, precisó.
Explicó que el síndrome de Guillain Barré es un conjunto de signos y síntomas. “En esta enfermedad van a haber signos y síntomas asociados a debilidad de miembros inferiores, disminución de la sensibilidad, que inicia desde los pies y progresivamente va ascendiendo a pantorrillas, a rodillas, a muslos y progresivamente va a haber una pérdida de la sensibilidad y movilidad por afectación de los nervios”, expresó.
“Los nervios son los responsables de transmitir los impulsos nerviosos de la sensibilidad y del movimiento. En esta enfermedad se va a haber una afectación de estos nervios producto de una respuesta descontrolada del mismo organismo. Nuestro sistema inmunológico en las personas que tengan síndrome Guillain Barré van a atacar su mismo organismo y van a destruir estos nervios”, explicó
Manifestó que hay infecciones asociadas al síndrome de Guillain Barré. “Dos semanas antes a tres semanas antes tienen infecciones gastrointestinales, infecciones respiratorias y después del periodo de etapa infecciosa de estas enfermedades puede suceder esta afectación de los nervios y a eso se conoce como síndrome Guillain Barré”, apuntó.
“Son una serie de microorganismos tanto bacterias o virus que pueden provocar luego de este periodo de infección, 2 a 3 semanas después, esta región descontrolada del organismo de las personas que tienen Guillain Barré y ataca su mismo cuerpo, a estos nervios periféricos y bueno esto puede ocasionar estos síntomas que estamos refiriendo disminuciones de sensibilidad y de la movilidad en las personas que tienen la enfermedad”, subrayó.