RCR, 28 de junio de 2023.- Jorge Fernández, médico epidemiólogo del Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo de Chiclayo-Lambayeque, señaló que la que la plaga de grillos en el norte se origina por los cambios climáticos y la humedad, incluso a pesar de ocasionar molestias no pone en riesgo la salud pública. Agregó que no es recomendable fumigar o usar insecticidas para eliminar estos insectos, ya que los químicos pueden originar intoxicación en las personas.
“La presencia de grillos en el norte del Perú obedece a los cambios climáticos, a pesar que actualmente no tenemos muchas lluvias, esto se debe a la humedad en el medio ambiente que hace que aparezcan este tipo de insecto, al menos el clima en Lambayeque es húmedo, pero por momentos es cálido y es justamente este cambio de temperaturas un principal factor”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Precisó que durante el fenómeno de El niño en el año 1998 y en el 2017 también hubo la presencia de estos insectos como consecuencia de los fenómenos pluviales, asimismo, recalcó que ante la duda de la población sobre posibles daños a la salud, los grillos no ponen en riesgo la integridad física ni tampoco generan algún tipo de enfermedad.
“Surgen muchas inquietudes por parte de la ciudadanía que incluso solicitan a las autoridades acciones para erradicar esta plaga de grillos, sin embargo, la fumigación no es una solución, pueden ser fastidiosos para diversas actividades, pero se puede desplazar a estos insectos con escoba, recogedor o con agua jabonosa, de esa manera podemos ahuyentarlos. A pesar que es fácil conseguir un insecticida común, no es recomendable porque podría traer un problema serio para niños y adultos en su salud”, expresó.
Finalmente, Jorge Fernández, manifestó que la plaga de grillos podría durar varias semanas ante la presencia de humedad en el medio ambiente, incluso ante un próximo fenómeno de El Niño Global debemos tener todo tipo de prevenciones, ya que los problemas podrían ser mayores, no solo por la presencia de estos insectos, sino de enfermedades e inundaciones.