RCR, 23 de junio de 2023.- El economista senior del Instituto Peruano de Economía (IPE), Teodoro Crisólogo, señaló que los gobiernos regionales solo han ejecutado el 20 por ciento del presupuesto recibido para medidas de prevención ante el fenómeno de El Niño Global. Precisó que Tumbes y Lambayeque son dos de las tres regiones con menor inversión, pese a que están en mayor riesgo.
“Cuando uno ya ve más o menos el avance presupuestal de esos recursos, que comprende gasto corriente como también gasto de inversión, uno ve que en realidad los gobiernos regionales son los que están de alguna manera exhibiendo las menores tasas de ejecución, alrededor más o menos del 20% a 21% de los recursos que han sido presupuestados para este nivel de gobierno, que son casi 300 millones de soles”, dijo en la secuencia “Radar económico” de RCR.
Señaló que en los tres niveles de gobierno existe un presupuesto de alrededor de 3560 millones de soles para la reducción de vulnerabilidad y atención a desastres naturales. “De ese total, alrededor del 46% casi la mitad está asignado a gobiernos regionales y a gobiernos locales”, indicó.
“Es particularmente preocupante que justo en las regiones del norte, como Tumbes y Lambayeque, son dos de las tres regiones que exhiben las menores tasas de ejecución presupuestal, han ejecutado menos del 10% del presupuesto asignado, teniendo en cuenta de que en realidad son una de las regiones que son de las más vulnerables frente a la situación de lluvias y desbordes de ríos que pueden llegar a materializarse hacia fines de este año e inicios del próximo”, afirmó.
Sostuvo que es un problema estructural la falta de capacidad de ejecución en los gobiernos regionales y los gobiernos locales. “A esto se le suma ya también el hecho del de esta curva de aprendizaje que tienen las autoridades en su primer año de gestión. Eso de alguna manera ya debería haberse comenzado a corregir durante los primeros meses del año y estamos casi la mitad del año estamos ya finalizando junio y de alguna manera ya las tasas de ejecución por lo menos deberían estar comenzando a revertirse”, expresó.
“Si es que consideramos Tumbes, Lambayeque, La libertad y Piura la figura no cambia mucho, es menos del 20% del presupuesto asignado, de los casi 185 millones de soles que se han asignado para estas regiones más vulnerables frente a El Niño que se han ejecutado. Se están dejando de aprovechar esos recursos que podrían de alguna manera comenzar a materializarse en obras como, por ejemplo, drenajes pluviales, defensas ribereñas, compra de kits frente a las inundaciones y emergencias que pueden vivir las viviendas que están mucho más cercanas a la posibilidad de estos desastres naturales”, remarcó.
Aseveró que en el portal del Ministerio de Economía y Finanzas se ve que los recursos ya se encuentran asignados. “El problema es que no se están comprometiendo esos recursos para materializarse posteriormente en obras no y estamos casi a 6 meses de que de que empiecen nuevamente esa temporada de lluvias fuertes, que de alguna manera podría inclusive ser hasta peor de la experiencia que hemos tenido a inicios de este 2023”, apuntó.
“Son alrededor de 5 millones 700 mil familias que se encuentran en riesgo alto de verse afectados por las lluvias de un fenómeno de El Niño de moderada o fuerte intensidad y a eso se le suma también cerca de un millón y medio de hectáreas agrícolas que podrían estar expuestas a inundaciones, desbordes de ríos y otro tipo de afectaciones que podría finalmente repercutir sobre bienestar de los hogares”, subrayó.