RCR, 23 de junio de 2023.- La ministra de Educación, Magnet Márquez, anunció que el Ejecutivo observará el proyecto de nombramiento automático a docentes que tengan más de tres años como contratados, el cual ha sido aprobado recientemente en el Congreso. Explicó que dicho proyecto pone en riesgo la meritocracia.
“Nosotros y todo el Ejecutivo, principalmente nuestra señora presidenta Dina Boluarte, estamos comprometidos con la calidad de la educación, con mejorar la calidad de la educación y acortar las brechas en ese sentido. Este proyecto de ley que se ha aprobado va en contra de la calidad de la educación al permitir que los docentes sean nombrados sin una evaluación previa, sin devaluación que considera la Ley de Carrera Magisterial”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Advirtió que el proyecto no está considerando la meritocracia. “Lo único que se está considerando es la acumulación de tiempos de servicios. Con esto no queremos decir que esta experiencia no sea importante, pero consideramos también que hay muchos docentes que no necesariamente han logrado tener un contrato, pero que tienen cualidades probablemente incluso mejor que los que están contratados y que deben de participar en igualdad de oportunidades para conseguir a los mejores profesores para las escuelas públicas”, indicó.
“Eso es nuestra preocupación y esa es nuestra posición. Desde aquí nosotros hacemos una invocación al Congreso de la República, ayer yo me acercaba al Congreso para hablar con algunos congresistas e invocarlos para que generar un espacio de reflexión sobre esta norma”, expresó.
Manifestó que la reconsideración ya se iba planteada. “Hemos conversado con varios y sí hemos sentido que hay receptividad, han entendido la posición y han entendido la necesidad de llevar adelante una carrera meritocrática”, afirmó.
Sostuvo que la meritocracia ha costado mucho conseguirla en el sector educación y no la deberíamos de perder. “En ese sentido, he visto la preocupación y agradezco además la preocupación de varios congresistas de diversas bancadas que están comprometidos con una educación de calidad en su agenda diaria”, precisó.
“Este proyecto pone en riesgo la meritocracia porque acá se trata de nombrar no a través de un concurso público en el que participan miles de docentes, en el que nosotros evaluamos la capacidad didáctica, además de los conocimientos de los postulantes y escogemos a los mejores. Esta norma lo que señala es de que se nombren a aquellos que han sido contratados por un periodo acumulado de aproximadamente tres años, pero evidentemente la evaluación para contratar personal no es tan exhaustiva como una evaluación para nombramiento”, subrayó.