- Son 90 profesionales de la salud de 25 especialidades los que atienden en odontología, oftalmología, traumatología, obstetricia, entre otros.
- La feria se desarrollará hasta el viernes 23 de junio.
Puno, 22 de junio de 2023.- Cerca de 20 mil atenciones se brindarán a los ciudadanos de las zonas de extrema pobreza de Puno accederán a los servicios de salud y otros que brinda el Estado, a través de la Feria Multisectorial de Servicios, que se realiza en el distrito de cusani, provincia de Carabaya, Puno.
El objetivo de la campaña es acercar los servicios del Estado a las poblaciones que residen en las zonas rurales aledañas y que por la distancia no pueden acceder a los beneficios que le ofrecen las diversas instituciones públicas.
Atenciones médicas más requeridas
En el primer día y segundo día de la campaña multisectorial, se brindó atención médica a más de 11400 personas en 25 especialidades, siendo las más requeridas la de odontología (1394), obstetricia (643), oftalmología (416), traumatología (274), nutrición (271) y urología (196), además de las 1050 pruebas de laboratorio y otros exámenes clínicos que se realizaron.
En el servicio de oftalmología se ofrece a los ciudadanos no solo tamizaje y despistaje para cataratas, sino también se realiza las pruebas de fondo de ojo, presión ocular, medida de la vista, revisión y diagnóstico de patologías oculares. Cuando se trata de personas mayores de 40 años con problemas para ver de cerca se les entrega sus lentes de forma gratuita.
Por su parte, las entidades públicas que participan en la campaña vienen brindando orientación a más de 2000 personas sobre sus servicios y facilitan los trámites a los ciudadanos como son el duplicado del Documento Nacional de Identidad (DNI), cambio de estado civil o de domicilio, la renovación por caducidad y otros. Además de la obtención de brevetes, el saneamiento legal de propiedades y títulos de propiedad.
En el caso de los programas de sociales del Estado, ofrecen orientación para afiliar a los usuarios que cumplan los requisitos y puedan acceder a los beneficios que brindan Juntos, Pensión 65, Contigo, Pronabec, Reniec, Agrobanco entre otros.
En la ceremonia de inauguración de la campaña, el alcalde de la provincia de Carabaya, Edmundo Cáceres Guerra, agradeció el apoyo del Estado para que la población más vulnerable de esta zona del país pueda acceder a sus servicios y contribuir con su salud.
La feria de servicios en el distrito de Macusani, en la provincia de Carabaya en Puno se desarrolla de 8:00 a. m. a 5:00 p. m. hasta el viernes 23 de junio.
Fuente: Comunicación Social de la Presidencia del Consejo de Ministros