Fuente : Diario Pregón
Trabajadores estatales, agremiados en los sindicatos de las diversas instituciones del Estado, acataron un paro de 48 horas convocados para el 20 y 21 de junio. Ayer, cientos de servidores públicos protagonizaron una movilización por las principales arterias de Abancay, en contra del reducido espacio fiscal otorgado por el Ejecutivo para la negociación colectiva del 2024.
La negociación colectiva es un mecanismo a través del cual el empleador, en este caso el Estado y los sindicatos, pueden convenir salarios justos y condiciones de trabajo adecuadas.
Días anteriores, el Ministerio de Economía y Finanzas – MEF confirmó que cuenta con un espacio fiscal para el 2024, es de 200 millones de soles para la negociación colectiva, pero los trabajadores de todo el Perú están solicitando más de 843 millones, generándose una brecha de más de 600 millones de soles.
Entre los principales pedidos de los trabajadores estatales agrupados en sindicatos, está el aumento salarial para recuperar el poder adquisitivo, que desde el 2021 se ha perdido en un 69%, según los dirigentes. Además, manifestaron que también se busca mejorar el saldo de las pensiones que actualmente no llegan al sueldo mínimo vital vigente.
Con pancartas en mano y con arengas, los manifestantes llegaron hasta el frontis de la Prefectura Regional de Apurímac, para ingresar su pliego de reclamos y que la autoridad lo eleva al ejecutivo nacional.