RCR, 21 de junio de 2023.- El analista político Iván Arenas estimó que las anunciadas movilizaciones, en demanda de la salida del gobierno de Dina Boluarte y el cierre del Congreso, no van a significar una toma de Lima, tal como anuncian sus promotores. Observó que la población de Puno y del sur del país está pasando por una grave crisis económica, por lo que no es una prioridad viajar a la capital para participar en marchas.
“Ese tipo de imagen que se está vendiendo de una toma de Lima en absoluto va a pasar, lo que existe son algunos paros y protestas que se vienen organizando a través de diferentes organizaciones, pero probablemente del 19 al 28 de Julio lo que suceda es que existan peleas y disturbios, pero ninguna toma de Lima como lo que se cree, es decir como la salida de Dina Boluarte y del Congreso de la República”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Remarcó que la denominada toma de Lima so no va a pasar por las condiciones críticas en Puno y en el sur. “En las regiones básicamente en Puno y en las regiones del sur tienen un problema evidentemente climatológico inflacionario, no hay inversión privada, no hay inversión, la inversión pública es muy poca, el programa Con Punche Perú ha sido básicamente un fracaso, el 50% de la ganadería se ha venido abajo. En Puno y Cusco está el 30%”, indicó.
“Lo que tenemos es una crisis económica muy difícil en las regiones del sur. Eso de alguna otra manera no pone la mirada precisamente en una toma de Lima y de que vengan cientos de miles de personas, como alguna vez se pensaba, eso no va a existir, pero sí va a existir algunas protestas, van a haber algunas marchas en Lima durante esos días todo esto con el fin de presionar al gobierno y además al Congreso para que se conforme la nueva mesa directiva y pasar finalmente a un segundo a un segundo capítulo”, precisó.
Señaló que sí va a haber movilizaciones, pero consideró que no van a tener la fuerza para lograr la salida del gobierno de Dina Boluarte y el cierre del Congreso. “Si va a ver las marchas, sí va a haber protestas, eso en ningún momento hay que ponerlo en duda. Ahora que eso puede afectar al gobierno y que eso pueda representar la salida de Dina Boluarte o la salida del Congreso de la República, eso es muy muy muy difícil por las propias condiciones estructurales en las que se da este paro”, afirmó.
“Aparentemente lo que va a haber es movilizaciones en casi todo el sur del Perú, en Lima también a partir del 19, pero en ningún momento serán marcha de Lima. Yo auguro de que deben ser digamos una tercera parte de las marchas de la gente que se reunió para marchar en enero febrero y marzo en Lima. No se va a asemejar a la primera ni la segunda toma entre comillas, pero van a haber protestas. No existe las condiciones estructurales para desarrollar un paro más allá de tres días y tomar Lima”, declaró.
Sin embargo, sostuvo que el tema de la posible vacancia o posible salida del gobierno de Boluarte no está cerrado, porque no se ha legitimado. “Prueba de ello son las encuestas de aprobación. Además, no tiene una legitimidad en el terreno, no ha logrado uno de los puntales más importantes de su gobierno, que es la eficiencia de inversión pública a través de Con Punche Perú y no sabemos absolutamente nada”, apuntó.
“Estamos un gobierno que corre en automático este trabaja en remoto y desafortunadamente se está deslegitimando más ante la población. En ese sentido, la opción de la salida de la señora Dina Boluarte no está cerrada del todo. Ella tiene evidentemente la posibilidad para quedarse, salvo que no haga lo contrario y salvo además que haga un buen gobierno basado básicamente en la eficiencia de la inversión pública”, subrayó.