RCR, 16 de junio de 2023.- Karim Pardo, viceministra de Salud Pública, dijo que el alto número de fallecidos por dengue en Piura se originó por automedicación, comorbilidades y porque no se identificaron los malestares como síntomas de dengue. También indicó que un comité consultivo evalúa la adquisición de vacunas contra el dengue.
“Hicimos una evaluación desde el primer momento de lo que está ocurriendo con esos fallecidos y hemos salido a comunicar a toda la población los motivos del fallecimiento de nuestros pacientes. Varía un poco en cada región, pero en resumen lo que hemos encontrado es uno al tener fiebre, malestar general, dolor de cabeza, confunde muchas veces con enfermedades sencillas o incluso todavía están pensando que podría tener covid y se automedicaron un grupo y demoraron en llegar al hospital”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Mencionó que otro motivo también es que los pacientes no reconocieron algunos síntomas. “O simplemente recibieron la atención y como baja la fiebre el paciente cree que ya pasó todo, pero cuando hay desangrado y dolor abdominal no lo identifican como un signo de alarma y hay una demora también y esta demora pues tiene que ser comunicado hay que decirle a la población cuáles son los síntomas para que eso no suceda”, indicó.
“El otro motivo también es que hemos encontrado muchos pacientes con comorbilidades como diabetes descompensada, también pacientes con lupus que han fallecido, pacientes que han tenido cáncer. Tenemos muchos pacientes que están en tratamiento para cáncer y si estoy en una zona endémica de dengue y estoy en un tratamiento para cáncer y en este caso infectado por dengue realmente eso es algo fuerte. Con respecto a los niños la irritabilidad, como que algo pasó ahí y que no fue atendido de inmediato esas son más o menos las causas”, expresó.
Señaló que ahora el dengue es un problema global importante. “Estamos teniendo en, por ejemplo, América del Sur un incremento bastante alto de casos, en Brasil en Argentina en Bolivia, que están superando más de 130,000 y Brasil que ya lleva casi 2 millones de casos y está circulando los cuatro serotipos. Cada serotipo de dengue puede hacer un brote distinto u olas si lo comparamos con covid”, apuntó.
Precisó que en el caso de Perú a inicio del año empezó a incrementarse los casos de dengue en toda la selva y empezó a controlarse poco a poco, pero en el norte empezó un poco después y lo que ha pasado especialmente en Piura es alargarse el proceso por las grandes inundaciones a causa de las lluvias intensas.
Respecto a las vacunas contra el dengue, dijo un comité consultivo de expertos en inmunizaciones está evaluando su compra. “Lo están revisando y también conversamos con OPS Perú y OPS Washington cuál es la alternativa para contar con la vacuna. En este caso las vacunas que pueden estar en el mercado no solo hay una, hay dos por lo menos, que son las que están más cerca”, observó.
“Nuestra forma de adquirir las vacunas siempre es por el fondo rotatorio. El fondo rotatorio es la forma más eficiente e inclusive hasta más económica de poder adquirir vacuna. Eso es importante, el dengue también es una de esas enfermedades que no podemos tratar solo con una región o con el país, sino tenemos que hablar de América del Sur, porque muchos de nuestros brotes incluso han empezado en la selva peruana por ese tránsito fluido que tenemos con Brasil y la introducción de nuevos serotipos”, subrayó.