RCR, 13 de junio de 2023.- El Estado peruano que tiene pendiente la instalación de sistemas definitivos de agua potable en las comunidades indígenas de Loreto afectadas por constantes derrames de petróleo en sus fuentes hídricas, recordó la Defensoría del Pueblo.
Lissette Vásquez Noblecilla, adjunta para el Medio Ambiente, Pueblo Indígenas y Servicios Públicos de la Defensoría del Pueblo, explicó que los acuerdos entre el Estado y las comunidades fueron suscritos hace 9 años y establecía que las plantas provisionales de agua potable sólo tengan una vida útil de dos años y que sea reemplazadas por instalaciones definitivas.
Sin embargo, señaló que las plantas provisionales siguen en funcionamiento y lo continuarán haciendo porque no se tiene todavía, en muchos casos, los sistemas definitivos.
«Hay una serie de factores que han retrasado la implementación. De acuerdo con información oficial, sabemos que estos sistemas provisionales se alargarán incluso hasta el 2024, es decir, diez años», comentó.
Vásquez Noblecilla dijo que la Defensoría del Pueblo advierte que esta situación genera un riesgo, ya que los sistemas provisionales pueden colapsar en algún momento porque su operación está excediendo largamente la vida útil inicialmente prevista.
Contenido del informe
El informe «El acceso al agua potable y saneamiento en poblaciones vulnerables: el caso de las comunidades indígenas de las Cuatro Cuencas en Loreto», presentado por la Defensoría del Pueblo, analiza los avances del compromiso del Estado para garantizar el acceso al agua de 65 comunidades nativas, ubicadas en las cuencas del Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón.
En el documento se advierte que solo ocho de los 65 proyectos definitivos de agua han sido culminados o liquidados, en tanto los proyectos restantes se encuentran en ejecución e incluso en etapas previas.
La Defensoría también recomendó al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento que garantice la operatividad y mantenimiento de las plantas provisionales, la ejecución de los proyectos definitivos dentro de los plazos contractuales y la revisión de las tecnologías elegidas para garantizar el uso y la sostenibilidad de los sistemas de agua y saneamiento instalados en las Cuatro Cuencas.
Para la ejecución de las obras, Lissette Vásquez indicó que la Defensoría del Pueblo recomienda involucrar a las comunidades desde la etapa que se gesta el diseño.
«Que se pueda considerar la opinión de la población de la zona con relación a las opciones tecnológicas más acordes de acuerdo a su realidad, para elegir la alternativa más adecuada a la realidad de estas comunidades, es decir tener un enfoque intercultural», explicó.