En Vivo

EMPRESAS PRIVADAS DEBEN INVERTIR EN CONSERVACIÓN

RCR, 13 de junio de 2023.- El fundador y vicepresidente de Pronaturaleza, Marc Dourojeanni, opinó que es fundamental que las empresas privadas inviertan en conservación, al indicar que gran parte de los problemas en ese campo se originan en su falta de participación.

«Ellos tienen que participar y obviamente el dinero que puedan aportar es muy importante. Y lo ha sido, no tanto como debiera ser, especialmente en el caso peruano, donde las empresas se han mantenido un poco al margen de financiar esas actividades», comentó Dourojeanni en el programa Pro con la Naturaleza.

Economía y la ecología son facetas del mismo problema

Dourojeanni indicó que no es necesario tender puentes entre el desarrollo económico y la conservación de los bosques, ya que la economía y la ecología son facetas del mismo problema.

«Si no se conserva la naturaleza, si el ambiente no se trata bien, la economía se va a destruir y se está derruyendo la economía, precisamente debido al maltrato ambiental», explicó.

Mencionó que la contaminación de los mares, los plásticos en los océanos, no les sirven de nada a las empresas. «La industria pesquera se está arruinando porque la industria de plásticos ha emitido toneladas de plásticos innecesariamente a los océanos», anotó.

También explicó que los bosques pueden contribuir directamente a la economía de las regiones, con la producción maderera y la producción forestal, que también ha sido tradicionalmente importante y puede seguir siéndolo.

«Hay compatibilidad total y creo que los empresarios se están dando cuenta de eso, poco a poco, lentamente», comentó en la entrevista con el programa Pro con la Naturaleza.

Cambios climáticos

El fundador y vicepresidente de Pronaturaleza, Marc Dourojeanni, expresó que para adaptarse al cambio climático, hay que seguir conservando la vegetación, protegiendo los océanos y no contaminar.

«Para evitar el impacto peor del cambio climático, solo podemos hacer lo que hemos venido haciendo siempre, pero en pequeña escala: reforestar más, restaurar los ecosistemas degradados y portarnos bien. Al final, el cambio climático es porque la humanidad se ha descuidado y es como tirar la basura en el propio lugar donde uno vive», comentó.

El naturalista dijo que la labor de los ambientalistas es muy antigua, ya que los parques nacionales no han sido inventados en Estados Unidos, sino que existían en todas las grandes culturas del mundo.

De otro lado, dijo que el problema principal de la Amazonía no es la explotación forestal, sino la deforestación, originada principalmente por la expansión agropecuaria informal y la minería ilegal.

«El problema principal de la Amazonía o de los bosques amazónicos no es la explotación forestal. La explotación forestal, por definición, no deforesta. La explotación forestal explota sosteniblemente una cierta cantidad de árboles por hectárea y deja el bosque en pie que teóricamente se debe regenerar», explicó.

El especialista agregó que la deforestación actualmente es ocasionada en un 90% por la expansión agropecuaria informal y 10% por explotación minera ilegal.

Sin embargo, también anotó que la explotación forestal mal conducida, como en general ocurre ahora, sí origina degradación forestal, y se ha demostrado desde hace una década es un factor de cambio climático casi tan importante como la propia deforestación.

PRO CON LA NATURALEZA LUNES 12 DE JUNIO DE 2023