RCR, 09 de junio de 2023.- César Butrón, presidente del Comité de Operación Económica del Sistema (COES), dijo que hasta el 2026 no se registrarán los mismos niveles de crecimiento de la demanda eléctrica que en años anteriores, porque no hay perspectivas de ejecución de nuevos proyectos mineros grandes en los próximos años. Precisó que la industria minera significa el 35% de la demanda total del país.
“La proyección de crecimiento de la demanda del país es un poco triste para nosotros, porque este 2023 todavía hay un poco de crecimiento en términos de energía y va a llegar a unos niveles imagínense entre 2 o 3% de crecimiento. Estas cifras son muy malas, porque el país nuestro solía crecer al 6% al 7 al 8% y se generaba desarrollo y un impulsor de ese crecimiento siempre han sido las operaciones mineras”, dijo en el Jueves Minero “Perspectivas del Sector Eléctrico Peruano”, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP),
Señaló que el crecimiento de la demanda eléctrica se debe al crecimiento de grandes proyectos de inversión como son los proyectos mineros, que actualmente son el 35% de la demanda total del país. “Las malas noticias de las informaciones que nos llegan a nosotros verificadas con todos los agentes mineros, industriales, agroindustriales, etcétera, no hay nuevos proyectos grandes de aquí a la fecha hasta el 2034”, indicó.
Enfatizó que las proyecciones son hasta el 2026, pero en adelante hay incertidumbre. “Si hay un cambio notable en el país y luego vienen inversiones esto crecerá y habrá otra presión sobre el sistema de generación y el sistema de transmisión. Eso es en cuanto a la provisión de demanda eso es lo que vemos que va a venir y con qué se va a atender eso, qué nuevas centrales de generación se van a construir para producir la electricidad que el sistema necesita. Ahí tienen ustedes los datos eso es lo que hay hasta el 2026”, afirmó.
Mencionó que para reducir la pobreza del Perú debe crecer al 7% por lo menos. “Esto puede cambiar bruscamente si se arreglan todos los problemas de incertidumbre, etcétera, y vuelve a venir inversión para proyectos industriales mineros, agroindustriales, pero lo que sí les puedo asegurar es que para los siguientes 4 años esto no va a cambiar mucho, porque no hay gran proyecto que desde cero ahorita pueda construirse tan rápido como para empezar a consumir energía en menos de 3 o 4 años”, expresó.
Precisó que lo único nuevo que viene el 2027 es una central más. “Es la hidroeléctrica San gabán, pero fuera de eso no hay nada más en construcción, hay muchos proyectos, hay mucho interés están identificados 20,000 megavatios de proyectos nuevos entre solares y eólicos que es lo que está ahora como la última tendencia, pero ninguno de esos tiene todavía el cierre financiero, ninguno de ellos ha empezado construcción, ninguno de ellos es concreto a la fecha”, apuntó.
“En uno o dos años no creo que aparezcan nuevos proyectos, pero al tercer año si ahorita se concretan los proyectos eólicos y solares tienen la ventaja de que se pueden construir en poco tiempo. A pesar de todo este revuelo que hay todo este interés en energía renovables lo que todo el mundo comenta y con este montón de proyectos que están estudiados como les decía 20,000 megavatios entre eólicos y solares, esto es lo único que hay en concreto”, subrayó.