RCR, 31 de mayo de 2023.– Russel Zevallos, representante de la Adjuntía para la Administración Estatal de la Defensoría del Pueblo, instó a los gobiernos regionales, provinciales y distritales a ejecutar el Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2022-2024, para proteger la vida y salud de la población. Precisó que los gobiernos regionales solo han ejecutado un 36% del presupuesto, para salvaguardar a las personas, animales y cultivos de la temporada de heladas y friajes.
“Existe una partida presupuestal denominada 068 para la reducción de la vulnerabilidad y atención de emergencias y desastres. Hasta el día de hoy, por ejemplo, tenemos un avance del 36% a nivel de gobierno regionales. Asimismo, hemos podido advertir que tres gobiernos regionales no superan el 1% para la compra de lo que son los bienes de ayuda humanitaria y dentro de estos podemos encontrar, por ejemplo, los abrigos, alimentos, agua, herramientas, entre otros que son vitales para hacer frente ante una emergencia o desastre”, dijo.
Señaló, en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), que las intervenciones se dan en tres niveles de gobierno. “El plan multisectorial la responsabilidad recae y las intervenciones en el gobierno nacional, es decir 10 ministerios a lo largo de alrededor de 500 distritos del país. Son 1856 distritos, entre municipalidades provinciales y distritales. Es decir, también incluye la competencia del gobierno local, provincial y distrital”, indicó.
“El plan multisectorial ante las y friajes recoge intervenciones de 10 ministerios. Estas están comprendidas 34 intervenciones. Encontramos intervenciones a nivel del sector salud, por ejemplo, lo que son las vacunas ante neumococo e influenza. Igualmente, dentro del sector educación, los módulos educativos de vivienda”, explicó.
Manifestó que es importante también la intervención oportuna del gobierno regional y los municipios provinciales y distritales. “Entonces las intervenciones ante las bajas temperaturas tienen que ser de manera coordinada y articulada por los tres niveles de gobierno, la municipalidad distrital, la municipalidad provincial, el gobierno regional y los sectores comprendidos en el plan multisectorial”, expresó.
“Hay que considerar que los escenarios de riesgo emitidos por el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) establecen una alta vulnerabilidad de la población ante este evento que son las bajas temperaturas. El último escenario de riesgo emitido señala que más de 3 millones de personas se encontrarían en riesgo medio, alto y muy alto ante este tipo de evento”, observó.
Remarcó que es importante que las intervenciones de los gobiernos regionales y locales, así como de los sectores ministeriales sean oportunas. “Nuestro seguimiento no solamente comprende el plan multisectorial ante heladas y friajes de los 10 sectores, sino también por parte de los gobiernos subnacionales. Si bien el plan nacional multisectorial ante heladas y friajes tiene un objetivo de reducir la vulnerabilidad de la población con intervenciones del gobierno nacional, es importante también que se puedan plegar los gobiernos subnacionales”, subrayó.