RCR, 31 de mayo de 2023.- Francisco Aquise, presidente de la Cámara de Comercio y la Producción de Puno, dijo que el Gobierno tiene que seguir atendiendo las demandas de Puno, debido a que es la tercera región más pobre del país. Precisó que la mayoría de la población no está apoyando la convocatoria a paros, para evitar mayores perjuicios a la economía de la región.
“En Puno tenemos 13 provincias y solo dos provincias con lo que se podría llamar desarrollo, en concepto de tener electricidad, internet, educación, salud, agua y desagüe. Sin embargo, todavía los servicios básicos son deficitarios. Las demás provincias adolecen de buena conectividad de internet, de atención de calidad de salud, de las oportunidades en educación y etcétera”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que las oportunidades que se dan para el desarrollo de las empresas en Puno también están olvidadas. “En los últimos 20 meses ha habido una especie de ingobernabilidad, nos hemos dedicado solo a polarizar el Perú entre el poder ejecutivo y legislativo. Y hoy en esta crisis donde realmente se ha obviado el tema de la gestión pública”, indicó.
“Hay que entender de que es necesario e importante la aceptación del Perú, más del 80 y 85 y 86% pues está a favor de nuevas elecciones. Invocamos a los partidos políticos a los líderes políticos a que tengan que poner sus buenos oficios para lograr pues la gobernabilidad de nuestro país”, afirmó.
Remarcó que la mayoría de la población no está apoyando la convocatoria a paros, para evitar mayores perjuicios a la economía de la región. “El cierre de las carreteras, la falta de insumos la crisis económica, ha dado sus frutos en el sentido de que muchos han decidido dejar de apoyar. En el sector económico invocamos a que se mantenga las medidas de protesta, pero buscando estrategias que eviten colisionar con las actividades económicas, porque sin ella no hay salud, la educación, las actividades normales y también la sostenibilidad de las familias”, expresó.
“Estimo de que la medida de protesta fuerte que se dio entre enero febrero este y marzo ha llegado a un momento del cansancio del grueso de la población que ha apoyado y en este momento las estrategias tienen que variar para perseguir los mismos objetivos, que es resultado de la crisis política que vive nuestro país”, apuntó.
Mencionó que la crisis económica en diciembre, enero, febrero y marzo fueron realmente impactantes en las familias puneñas de todos los niveles, ya sea del campo y la ciudad. “Las empresas han entrado en quiebra, los créditos sin pagar. Algo parecido a la época de covid 19, pero a diferencia de la misma hoy por el cierre no teníamos insumos”, declaró.
“Puno y Juliaca que son las ciudades más activas en la actividad económica están en sus actividades cotidianas de manera normal. Sin embargo, tenemos algunos puntos, el puente de Ilave con alrededor de 40 personas que han bloqueado con piedras y llantas desde las 6:30 de la mañana. En el lado norte, caso de la Interoceánica hay unos cuantos bloqueos y también en la carretera a la ciudad del Cusco. Sin embargo, la salida de Arequipa ha decidido no acatar el paro y la mayor parte de actividades económicas están de manera normal”, subrayó.