RCR, 29 de mayo de 2023.- Paola Lazarte Castillo, ministra de Transportes y Comunicaciones, anunció que la nueva Carretera Central, que conectaría a Lima con seis regiones del centro del país, estaría concluida el 2031. Señaló que está previsto que esta obra de gran envergadura tenga conexión con el Mercado Mayorista de Lima, ubicado en el distrito de Santa Anita.
“Ni bien empieza lo de la verificación y todo esto, la PMO empieza con la convocatoria o el contrato para los estudios definitivos y es hacia el 2025 y 2026 que se inicia la obra. Entonces estamos avanzando con un proyecto y al 2031 se culminaría”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Sostuvo que la finalidad del proyecto es conectar las seis regiones del centro del país con Lima. “Es La Oroya conectarlo con el mercado de Santa Anita, que es el principal centro de abastos de Lima metropolitana y de zonas conexas de Lima metropolitana. Entonces, eso es lo que estamos haciendo, estamos cumpliendo de manera transparente de manera técnica y objetiva y es el proyecto va a ser una realidad”, indicó.
“La adjudicación se dio sobre la base del perfil del GORE Junín y esto fue de 11 mil millones aproximadamente de soles. Es una obra de impacto que el Perú se merece, tenemos que empezar a hacer e interiorizar de que nos merecemos proyectos de envergadura como ese de acá, va a ser el primer proyecto de su tipo con una tunelería bastante robusta. En el Perú no existe un proyecto así por eso que se necesitaba una asistencia técnica internacional”, afirmó.
Señaló que el proyecto de gobierno a gobierno se adjudicó al gobierno de Francia y su origen se remonta hacia años anteriores 2016 y 2017. Precisó que el Ministerio de transporte y Comunicaciones le transfirió presupuesto al Gobierno Regional de Junín y el Gobierno Regional de Lima para que cada uno compitiese y dijera ya cuál es el trazo cada uno y sobre eso se hacía una evaluación, pero solo cumplió el de Junín.
“El gobierno a gobierno lo que diferencia de otros contratos que tenemos en el país, este contrato en particular, pidió dentro del contrato la revisión del perfil del Gobierno Regional de Junín porque se sabía que eran montos muy referenciales. Estamos precisamente en esa primera etapa, de la revisión del perfil que han hecho la PMO francesa de la mano con Provías nacional”, precisó.
Aseguró que no hay ninguna falta de transparencia, porque se está cumpliendo con hacer las etapas correspondientes. “Hay algunas modificaciones mínimas todavía que se pueden hacer, precisiones técnicas de parte de Provías que es lo que corresponde en cualquier proyecto”, explicó.
Anunció que una vez ya aprobado el proyecto, lo que corresponde es ir al Ministerio de Economía y Finanzas para hacer la verificación o la actualización de la viabilidad. “Se está escogiendo el corredor verde, que es distinto al trazo original del Gobierno Regional de Junín, porque el del Gobierno Regional de Junín tenía un mayor impacto en zonas agrícolas, en zonas arqueológicas, había aspectos geotécnicos que no precisamente lo hacían la mejor propuesta y lo que está haciendo el trazo verde es evitar todas estas inconveniencias y ha escogido este corredor cumpliendo la finalidad del proyecto”, subrayó.