RCR, 26 de Mayo 2023 .- Los dirigentes y docentes afiliados al SUTEP se movilizaron a nivel nacional para expresar su rechazo al proyecto de ley del congresista Alejandro Cavero que busca implementar en el Perú el modelo de vouchers educativos.
En Lima, la movilización se dirigió al Congreso y una delegación se reunió con parlamentarios para pedir archivar la propuesta ya que pretende financiar a los colegios privados con fondos estatales, explicó el secretario de Comunicaciones del SUTEP, Juan Paco Acasiete.
«Lo que pretende es subsidiar a la escuela privada porque, según dice el congresista Cavero, el sector privado tiene muchas brechas. Parece que se olvida que la escuela pública también las tiene, como por ejemplo las brechas que existen en educación, que según el mismo Ministerio se han incrementado y ya no son 111 mil millones de soles, sino aproximadamente 153 mil millones de soles, solamente en este aspecto de infraestructura», expresó.
El dirigente dijo que también se suman las brechas que existen en alimentación, conectividad, herramientas tecnológicas, equipamiento a las instituciones educativas y la implementación de un soporte emocional tan necesario después de haber salido de una pandemia, con la falta de psicólogos en todos los colegios a pesar de que una ley así lo ordena.
Además, señaló que hay un incumplimiento del artículo 16 de la Constitución, que establece que para el sector educación se debe destinar el 6 por ciento de Producto Bruto Interno, por eso indicó que el SUTEP pide que el proyecto de vouchers educativos sea archivado.
El dirigente señaló que el modelo de vouchers educativos se aplica con Chile y es un fracaso, como señalan los gremios docentes de ese país.
«Las cifras que nos han dado los compañeros de Chile son alarmantes. Por ejemplo, ellos manifiestan que en Chile aproximadamente el 35% de instituciones solamente son públicas, y cerca del 65% de instituciones son privadas, porque se implementó justamente este sistema de voucher, que en la práctica y en cifras estadísticas ha demostrado que no ha resuelto el problema educativo de Chile», manifestó.
Modelo chileno
El voucher educativo es un sistema que ya es aplicado en Chile y contempla la entrega de un subsidio del Ministerio de Educación a colegios privados para financiar la matrícula y pensión de un grupo de alumnos.
El sistema de vouchers educativos en Chile provocó segregación socioeconómica y ahondó las desigualdades, comentó el vicepresidente del Colegio de Profesores de Chile, Eduardo Gonzales Navarro, en una entrevista este mes a RCR.
El dirigente magisterial chileno agregó que el sistema de subsidio considera a la educación como un bien de consumo y no como un derecho fundamental. Además, no ayudar a mejorar la competencia entre las instituciones de enseñanza de Chile.
Ver entrevista …