RCR, 25 de mayo de 2023.- El exministro de Salud, Hernando Cevallos Flores, señaló que las dificultades para atender a los pacientes con dengue evidencian la fragilidad del sistema sanitario del país, además de demostrar la capacidad de respuesta por parte del Ministerio de Salud. Agregó que la región Piura vive una situación difícil por el alto número de pacientes que no consiguen atención en los establecimientos de salud ante la falta de personal médico, camas y medicamentos.
“Tenemos un brote epidémico de dengue que viene siendo superior a los últimos años y esto no solo es consecuencia de un problema climático, también tiene que ver con la capacidad de respuesta del Ministerio de Salud, ya que la dificultad para atender a los pacientes con esta enfermedad evidencia la fragilidad del sistema sanitario del país”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Precisó que la población de Piura vive una situación difícil por el alto número de pacientes que no consiguen recibir atención médica en los establecimientos de salud ante la falta de personal, medicamentos y camas que no permiten tener un control frecuente a la persona contagiada, por lo tanto, dirigentes de la Federación Médica, el Colegio Médico de Piura y la Dirección Regional de Salud han demandado un respaldo mayor por parte del Gobierno Central.
“En Piura no se tiene la suficiente cantidad de camas para poder hospitalizar a la gente, ni el personal suficiente para atender los casos de dengue, ya que un elemento fundamental es darle seguimiento al paciente, incluso al acudir a una farmacia los cobros de medicamentos son exagerados. Estamos frente a una realidad muy dura que requiere de la intervención del Gobierno Central, porque más allá de ver estadísticamente una disminución del vector, tenemos focos dentro de la región donde se expande la enfermedad con mucha rapidez”, expresó.
Manifestó que, ante la declaración de emergencia sanitaria por riesgo de polio y sarampión, es un saludo a la bandera por parte del Ministerio de Salud (Minsa) para tomar medidas inmediatas respecto a la situación de salud actual. Incluso a pesar de recibir apoyo por parte del gobierno regional, en el caso de Piura, continúa siendo insuficiente para brindar una mejor atención al paciente.
“Esta emergencia sanitaria ha sido un saludo a la bandera, así como muchas declaraciones de emergencia que significan tomar varias medidas inmediatas. El ministerio destinó 34 millones para enfrentar el dengue, pero dada la situación actual, continúa siendo insuficiente, ya que no se puede dar una mejor atención de salud a la población, por lo tanto, se tiene que mejorar la distribución de presupuestos, implementar el monto presupuestal y hacer un seguimiento a la ejecución de gastos de cada región”, subrayó.