RCR, 23 de mayo de 2023.- José Luis Medina, asesor del Gobierno Regional de Cajamarca y decano del Colegio de Economistas de Cajamarca, dijo que el Estado tiene que generar las condiciones para impulsar las inversiones privadas en Cajamarca, con el fin de reducir la pobreza. Precisó que las autoridades no han sabido usar el canon minero de más de 6000 mil millones de soles en infraestructura hídrica, de salud, de transporte, de saneamiento, de construcción, etcétera.
“El Estado no genera riqueza, el que genera riqueza es el sector privado, pero para que invierta o que haya actividad privada el Estado tiene que generar actividad o condiciones para que pueda invertir, acompañar. Cuáles son los acompañamientos y cuáles son las condiciones, una red importante de articulación vial en la región Cajamarca, todavía trochas que demoran horas y horas”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que Cajamarca es un mendigo sentado en un banco de oro, porque tiene toda la riqueza, pero no la sabe aprovechar. “El canon minero ha llegado más de 6000 millones de soles prácticamente Imagínese a todo nivel aquí y de todas a nivel nacional si nosotros contabilizamos, pero cuánto de eso se ha invertido en mejorar la infraestructura hídrica, de salud, de transporte, de saneamiento, de construcción, etcétera. Casi nada”, indicó.
Enfatizó que hay mucha potencialidad en impulsar más inversiones en Cajamarca. “Tenemos ventajas comparativas enormes, recursos naturales enormes, tenemos diversidad geográfica, ecológica, ecosistémica a todo nivel, pero sin embargo no le estamos aprovechando por una falta de planificación, una mirada integral articuladora a nivel regional. Es un momento de debatir seriamente esto porque se ha venido diciendo muchas cosas y diagnósticos a nivel nacional y regional por décadas, pero no se ha abordado de manera efectiva real estos problemas”, afirmó.
Sostuvo que una de las condiciones para poder salir de la pobreza en Cajamarca es apuntar a tener mayor crecimiento. “Tenemos que asegurar que ese crecimiento llegue a los más necesitados, es decir, a la zona más vulnerables, no olvidemos que la pobreza se encuentra mayormente en la zona rural, que el 41 y solo 24% en el área urbana entonces en la zona rural”, expresó.
Informó que el último reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática determina que hay prácticamente 27.5% de la población total de nuestro país que está en esa condición, es decir por debajo de esa línea de pobreza. “Es una situación bastante preocupante porque nosotros hemos venido en realidad reduciendo la pobreza a nivel nacional, pero hemos dado cuenta de que la pandemia en sí ha sido un impacto fuertísimo a nivel mundial”, precisó.
Mencionó que Cajamarca sigue teniendo los distritos más pobres del país. “De los 20 distritos más pobres siguen siendo todavía 20 a nivel nacional y 16 acá en la región Cajamarca. Si nosotros visualizamos cada distrito tenemos que hay una situación muy complicada, que no hay una actividad productiva, porque no hay agua por ejemplo en muchas zonas”, apuntó.
“En la zona por ejemplo de Oxamarca, que es uno de los distritos más pobres del país, está en la parte de la provincia de Celendín, hay una parte donde sí tiene condiciones para salir en realidad pobreza o están en una situación no pobre porque tienen recursos hídricos, hay una producción lechera, hay actividad económica, pero hay otra zona que justamente que es gran parte que no está en esa condición de salida de pobreza, porque no tienen agua”, subrayó.