RCR, 22 de mayo de 2023.- El doctor Jorge Bazán Mayra, director del Laboratorio Regional de la Diresa Cajamarca, dijo que a la fecha existe un incremento de enfermedades virales como dengue e influenza en varias provincias de Cajamarca. Precisó que existen 2200 casos confirmados de dengue en los valles de Jequetepeque, Chilete, Magdalena, así como un aumento de afectados por la influenza debido al cambio de estación.
“Estamos en una etapa estacional donde aparecen las ciertas enfermedades en relación a dengue. Obviamente ya desde fines del año pasado y sobre todo en el mes de enero para adelante comenzaron a presentarse algunos brotes y que hasta la fecha ya vamos pasando más de 2200 casos confirmados. Se presentan en Jaén y San Ignacio como en la parte sur de Cajamarca me refiero todo el valle de Jequetepeque, empezando por Chilete hasta llegar a Magdalena, donde se han reportado”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que también preocupa mucho la presencia del vector Aedes aegypty, un mosquito que está avanzando en Cajamarca. “Hay lugares donde nunca se han reportado, pero ahora ya vienen reportando la presencia del mosquito como en San Miguel y en una parte de Celendín, por eso es que también ya se ha reportado en Magdalena, en La Viña y en el distrito de San Miguel. Nuestra vigilancia está bastante acentuada en las zonas donde ya se ha demostrado la presencia del mosquito y obviamente también el manejo adecuado de los casos”, indicó.
Manifestó que no se cuenta con el suficiente personal médico por los bajos sueldos. “Se han hecho esfuerzos desde el Ministerio de Salud y también por parte del Gobierno Regional. No solamente es contratar recursos humanos y mandarlos, sino que necesitamos recursos humanos capacitado y calificado. Lo otro que cuando ya se deja el personal para poder contratar en la zona, por lo alejado de la zona de intervención, muchos médicos no quieren ir a esos lugares, porque son zonas muy alejadas, porque no hay mucho acceso a la comunicación, pero principalmente está en relación al sueldo”, afirmó.
También dijo que Cajamarca en este año ha tenido un recorte presupuestal bastante significativo de casi 400,000 a 80,000. “Hay también otros problemas que se nos acentúa, tener personal calificado, promoción de la salud y coordinaciones con las autoridades locales, porque lo que buscamos es la participación de la comunidad y en su autocuidado, porque si no involucramos a la autoridad y no involucramos al ciudadano, poco podemos hacer para poder luchar contra el dengue”, precisó.
Mencionó que otro problema son los problemas respiratorios que a partir de marzo empezaron a verse de manera focalizada en Cajamarca, Jaén, Chota y otros lugares. “La caída de la covid ha hecho que comiencen a aparecer otros virus respiratorios, estamos hablando de influenza tanto A como B. En relación a la influenza A los virus los subtipos que se han identificados es influenza h1n1 e influenza a h372. Esos son los que más predominan actualmente. Influenza B solo ha habido cuatro casos, pero también estamos vigilando otros virus respiratorios”, explicó.
Informó que la segunda semana de abril y la primera semana de mayo han sido el pico más alto que hemos tenido de casos de problemas respiratorios. “Dentro de ellos pues vuelvo a repetir influencia y otro respiratorios que han sido los agentes nacionales. Estos cuadros han hecho que los escolares sean retenidos en sus casas hasta que recuperen su salud, incluso también docentes que han sido afectados y lo que repercute obviamente en clases que te viene dictando diariamente en la región Cajamarca”, subrayó.
“Ha habido casos bastante leves, moderados y algunos complicados, Incluso se está investigando cuatro niños fallecidos por influenza. El problema está en que a veces no todos sienten la necesidad de ir a un establecimiento. No todos son tamizados y eso dificulta determinar el agente causal. Acá también tenemos limitados con el Instituto Nacional de Salud poder implementar nuestros laboratorios de mejor manera y poder hacerlo diagnósticos de virus respiratorios acá en Cajamarca. De casi 900 muestras que se han tomado solamente tenemos 89 casos confirmados para influenza y el resto salen negativos”, agregó.