RCR, 19 de mayo de 2023.– La elección del excongresista del Partido Nacionalista Josué Gutiérrez como Defensor del Pueblo evidencia un arreglo para la repartición de cargos y responsabilidades entre las bancadas parlamentarias que apoyaron su candidatura, opinó Jorge del Castillo, expresidente del Consejo de Ministros y dirigente del Partido Aprista Peruano.
«A los que tenemos olfato político, esto nos huele a un acuerdo para la presidencia del Congreso, algún cupo en el Tribunal Constitucional, nombrar a integrantes de la Junta Nacional de Justicia y así podemos contar otros cargos públicos o puestos en el Congreso o en ministerios», consideró Del Castillo.
En declaraciones a Conexión Perú, de Red de Comunicación Regional, del Castillo cuestionó en particular que Gutiérrez haya sido elegido Defensor del Pueblo pese a haber sido abogado del procesado dirigente de Perú, Vladimir Cerrón.
«Un abogado de Cerrón no puede ser Defensor del Pueblo, porque preside la comisión especial que elige a los miembros de la Junta Nacional de Justicia. No designa directamente a los jueces, sino a quienes eligen a los jueces, lo cual le da un poder increíble. Entonces, póngase usted en los zapatos del fiscal o del juez que va a juzgar a Cerrón, sabiendo que su abogado va a designar a los magistrados que lo van a elegir a él o lo van a ratificar a él», explicó.
Jorge del Castillo también mencionó que Josué Gutiérrez no cumple las condiciones que se requieren para ser defensor del pueblo. Además, recordó que era muy amigo de Alexis Oumala, hermano del expresidente Ollanta Humala, y ambos viajaron a Rusia para unas negociaciones que no fueron esclarecidas.
Josué Manuel Gutiérrez Cóndor obtuvo 88 votos, uno más del mínimo requerido, en la votación para elegir al Defensor del Pueblo en el pleno del Congreso. Ejerció como congresista de la República por Huánuco durante el periodo parlamentario 2011-2016. También fue también consejero regional de Huánuco entre 2007 y 2010.
Gutiérrez ha sido abogado de Vladimir Cerrón, dirigente fundador de Perú Libre, cuya bancada lo invitó a postular a Defensor del Pueblo.