RCR, 18 de mayo de 2023.- El analista y consultor económico, Javier Zuñiga Quevedo, manifestó que el Perú tendrá un crecimiento económico del 2% siendo una cifra menor al año pasado ante la falta de inversión privada extranjera que también está perjudicando al déficit fiscal. Agregó que mientras no exista una estabilidad política no se podrá generar empleo a falta de inversionistas, ni tampoco se podrá reducir los niveles de pobreza.
“El Perú tiene las condiciones para obtener un crecimiento económico entre el 4% al 5%, sin embargo, las condiciones externas no vienen siendo adecuadas y las internas se encuentran en un permanente problema ante la actual relación entre el Ejecutivo y Legislativo, por lo tanto, se estima que tendremos un nivel de crecimiento del 2%, siendo menor que el año pasado, pero más alto que los Estados Unidos y América Latina, se podría decir que estamos en una mejor posición a comparación de otros países”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
En ese sentido, Javier Zuñiga, señaló que el factor interno tiene un papel preponderante para la inversión extranjera directa, puesto que anteriormente se tenía un crecimiento del PBI en 20%, pero ahora se tiene un 0%, a pesar de los recursos existentes. Entonces, mientras no exista una estabilidad política en el país, no habrá un crecimiento en la inversión privada ni tampoco se podrá reducir los niveles de pobreza.
“El ingreso de recursos que vienen del exterior para colocarse en los sectores mineros, energéticos, pesqueros, manufactura, entre otros, no vienen al país por la inestabilidad política, y esto afecta directamente al tema de empleo, ya que según las últimas cifras del INEI hemos alcanzado el nivel de desempleo similar al tiempo de pandemia, se podría decir que no estamos creciendo absolutamente nada. Por eso es importante la inversión extranjera para el crecimiento económico, ya que antes del 2019 se tenía un 20% del PBI, mientras que la inversión pública era de 4%, pero hoy se tendría 0% de la inversión extranjera directa, de la misma manera ha sucedido con el déficit fiscal que está al borde del 2.4%, cuando debería estar en un 2%”, expresó.
Remarcó que el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y el sector privado tendrán que salir al exterior para promocionar al Perú como un destino de inversiones para explotar el sector energético y minero, aunque las condiciones políticas sigan adversas, ya que sin inversión no existe posibilidad de crecer a niveles por encima del 4%. Asimismo, agregó que sin inversión extranjera ni inversión privada tampoco podrá reducirse las cifras de informalidad, ya en este momento se tendría un nivel de 80%.
“Ha llegado el momento que el Congreso, el Ejecutivo y empresarios salgan al exterior para vender la Plaza Perú, aunque las condiciones políticas sean adversas, todavía tenemos la posibilidad de que el inversionista del exterior vengan al país a explotar el sector energético y minero con el cumplimiento de reglas auto ambientales y reglas de buena comunidad con los vecinos, ya que sin inversión no existe posibilidad alguna de crecer a niveles por encima del 4%, incluso los niveles de informalidad se han incrementado al 80%, solo Haití nos gana en América Latina, por lo tanto, mientras no exista inversión extranjera directa e inversión privada local, poco se puede hacer para que la pequeña empresa continue en el sector informal”, subrayó.