RCR, 17 de mayo de 2023.- El ingeniero Miguel Yamasaki Koizumi, jefe del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción de Riesgo de Desastres (Cenepred), dijo que no hay riesgo de sequía en el norte, porque las lluvias van a continuar hasta junio. También indicó que todavía no se puede determinar si habrá un fenómeno del Niño el 2022-2023, por lo que el Gobierno está tomando las medidas preventivas.
“En los departamentos del norte, continuamos todavía con el fenómeno del Niño, está vigente el fenómeno del Niño Costero y va a continuar este Niño Costero aproximadamente hasta el mes de junio y el mar va a seguir caliente el mar, va a seguir por encima de la temperatura normal, van a haber algunas lluvias esporádicas muy focalizadas propias”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que la estacionalidad de la lluvia es una característica importante del régimen pluviométrico. “Es decir, los mayores acumulados de lluvia se concretan básicamente en el verano. Tal es así que ya las lluvias también ya se han alejado del litoral, tenemos el litoral totalmente limpio, se han ido al hemisferio norte. El problema es que en el último comunicado de Enfen se ha evaluado de acuerdo a los modelos internacionales una alta probabilidad de que pueda ocurrir un fenómeno del Niño en este verano en el Pacífico central con un 68% de probabilidad”, indicó.
Explicó que la sequía no viene solamente de ahora, sino desde hace 3 años como consecuencia de los fenómenos naturales. “Acordémonos que antes de este episodio del Niño hemos estado soportando tres años consecutivos de fenómeno de la Niña, que trajo también como consecuencia déficit hídrico en parte del norte y parte también del sur un poco”, expresó.
“Este fenómeno del niño trae como consecuencia siempre el déficit de lluvias, que se ha acentuado básicamente en la parte alta andina, hablamos de Cusco y Puno principalmente, donde los niveles inclusive del lago Titicaca se ha reducido en alrededor de un metro y medio si no me equivoco de acuerdo a lo que han manifestado la Autoridad Nacional del Agua”, afirmó.
Manifestó que el Cenepred ha elaborado ya el escenario de riesgo por sequía meteorológica a nivel nacional. “Ha sido expuesto al grupo de tarea multisectorial, que justamente se creó para atender los desastres ocasionados por el Niño y por Yaku y que están dando consecuencia todavía y siguen monitoreando las condiciones que viene sucediendo de desastres que viene conociendo en el país”, declaró.
“Esto ha sido expuesto ante ellos y están evaluando justamente lo que usted menciona la probabilidad de la declaratoria de un estado de emergencia. Eso todavía este corresponde ya al Ejecutivo. Senamhi y Cenepred hemos hecho nuestra parte como entidades técnicas y corresponde al Ejecutivo evaluar si corresponde una declaratoria o de repente algún otro algún otro mecanismo que pueda apoyar a la a la población que está siendo afectada”, observó.
Explicó que alrededor del 64% de la superficie agrícola nacional, corresponde a una agricultura de secano, que se alimenta únicamente de la lluvia. “El resto del cuarenta y tanto por ciento tiene su riego a través de sistemas hidráulicos, canales, reservorios, etcétera, pero el 64% se alimenta del agua de la lluvia. Esto es muy grave particularmente en la parte de altoandina de Cusco y Puno y es por eso que se está evaluando esta posibilidad”, subrayó.