RCR, 15 de mayo de 2023.- Francisco Pantigoso Velloso Da Silveira, abogado especialista en Tributación, precisó que el Estado no debe presionar a las pequeñas y micro empresas (MYPES) con los impuestos y otras cargas que acumularían obligaciones a futuro ya sean duplicadas o triplicadas. Agregó que la legislación vigente prioriza el cobro de impuestos y origina que muchos empresarios prefieren laborar en la informalidad, por lo tanto, es necesario reestructurar el sistema tributario.
“La situación es crítica en el lado del contribuyente, existen grandes empresas que tienen buenas asesorías, espaldas financieras y cargas tributarias, pero cuando vemos la situación de las mypes nos damos cuenta de normas sin reglamento, además de normas confiscatorias que permanecen en el tiempo, eso habla de una legislación que no vigilia modificaciones necesarias ni tampoco se ponen en el lugar del empresario”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que prorrogar los impuestos no ayuda a aquellos empresarios que han perdido sus negocios tras los desastres naturales, ya que a pesar de su facturación y un IGV pendiente, se acumularían obligaciones a futuro ya sean duplicadas o triplicadas, asimismo, manifestó que la recomendación del Banco Mundial al gobierno peruano será visto como una exacción o confiscación.
“La cultura tributaria es bastante baja, esto ha sido demostrado tras la respuesta del gobierno ante los desastres naturales, ya que han prorrogado los impuestos y esto no ayuda a aquellos que han perdido sus negocios, porque si bien han facturado y tienen un IGV pendiente, simplemente se acumularía obligaciones a futuro duplicadas y triplicadas. Y sorprende la recomendación del Banco Mundial al gobierno que el umbral de las 7uits baje a 5uits, es decir, que mas personas entren a tributar considerando que en al año gastan 5uits”, expresó.
Manifestó que el Perú no ha avanzado en cuanto a materia tributaria en cuanto al respeto de los derechos del contribuyente, ya que las normas priorizan el cobro de impuestos y origina que muchos empresarios prefieren laborar en la informalidad, por lo tanto, es necesario reestructurar el sistema tributario con una simplificación a solo dos tipos y no cuatro.
“Si un tributo llega a alcanzar a más personas que mínimamente son subsistentes, se trata de confiscación, por eso mismo hemos dicho que el tributo justo permite la deducción de todos los gastos necesarios para una persona en el sentido de sobrevivencia, después de eso uno paga los tributos. Esto generará que las normas de gabinete hagan crecer la informalidad, porque se van a llevar lo que tienen para subsistir, eso será la consecuencia de las normas que no se piensan bien”, subrayó.