Fuente : Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego
Sector agrario prepara paquete de medidas para enfrentar previsible sequía en algunas regiones del país
El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) generará 400 mil jornales de trabajo que beneficiaran a las familias agrarias que resultaron afectadas inicialmente por el déficit hídrico y luego por el exceso de lluvias que afectó a las zonas bajas de Cajamarca
Según lo informó, el viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego del MIDAGRI, Christian Barrantes Bravo, a través del Programa Con Punche Perú, 160 mil jornales serán para el mantenimiento de los canales de riego y el resto, más de 240 mil, para la mejora de los canales de riego y la construcción de qochas. “Lo que buscamos es una reactivación del agro desde el propio agricultor”, señaló.
De otro lado, adelantó, que su sector se encuentra preparando un paquete de medidas para enfrentar la previsible sequía en algunas regiones país. “Son varias las acciones que estamos preparando en el marco de un paquete para responder al problema del déficit hídrico. Evidentemente hay un componente que es más de corto plazo y otros que son de mediano y largo plazo”, dijo.
Aseguró, que, en el mediano y largo plazo, se está acompañando a los gobiernos locales asesorándolos para que puedan completar sus expedientes técnicos de infraestructura de riego y puedan tener acceso a la posibilidad de financiamiento de proyectos de infraestructura hidráulica. La Dirección General de Infraestructura Hidráulica y Riego está en permanente coordinación con las autoridades locales para pedirles la información de sus proyectos, y así conocer en qué situación se encuentran, algunos están de repente en situación de perfil otros están con expedientes técnicos observados”, indicó.
Asimismo, dijo que, en el corto plazo, son varias las acciones que se están preparando, precisando que, a través del programa de Agro Rural, se está promoviendo el uso de FITOTOLDOS, que son viveros habilitados que filtran los rayos solares y que permiten conservar el calor del día para las noches de heladas.
Agregó, que también se viene trabajando en MICRORESERVORIOS que servirán para la acumulación de agua para ser utilizada en el riego de sembríos y en la ganadería, a través del proyecto de recarga hídrica que gestiona el programa Agro Rural. Son algunas medidas que en plazo breve van a poder responder un poco a la urgencia que se podría presentar de un nuevo déficit hídrico en los próximos meses”, apuntó.
“Por otro lado, se viene desarrollando con el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) una semilla de papa, de corto periodo vegetativo, que le permita resistir a las sequías. También hay semillas de quinua y de avena que podrían ser una posibilidad para que el productor pueda disponer de una semilla mucho más eficiente frente al menor recurso hídrico”, afirmó.