RCR, 10 de mayo 2023.– El doctor Marco Almerí, experto en Salud Pública, dijo que en circunstancias en que los casos de dengue se están multiplicando, con miles de infectados y muchos muertos, resulta que la herramienta más importante para el diagnóstico temprano como la prueba NS1 se ha agotado a nivel nacional. Señaló que la prueba IGM solo sirve cuando la enfermedad ya ha progresado a una etapa mortal.
“En medio de estas circunstancias en donde tenemos gran cantidad de infectados y también muchos muertos nos hemos quedado ciegos. Es decir, no podemos diagnosticar tempranamente la enfermedad porque se ha agotado. Ellos lo llaman desabastecido, pero en realidad es la irresponsabilidad de no haber comprado las pruebas NS1, para poder detectar tempranamente la enfermedad que equivale en el caso del covid a la prueba molecular”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Explicó que la prueba NS1 el dengue se diagnostica rápidamente para actuar y para que no llegue a la forma grave que es la forma hemorrágica, que es la que provoca el fallecimiento. “Esta es una situación grave que ha pasado en el país en estos momentos no hay prueba NS1, han quedado unos cuantos, en manos del INS, que son los únicos que en estos momentos pueden hacer esa prueba”, indicó.
“Es decir, si usted tiene dengue en Tumbes, Piura o Cajamarca, en esos lugares no le pueden hacer ninguna prueba y se tiene que mandar la muestra a Lima. Y esa experiencia ya la hemos vivido, no hay vuelos, la cadena en frío no existe. Lamentablemente la gente con dengue lo que va a ocurrir es al no saberlo, va a propiciar más contagios y va a progresar a la forma grave porque el médico al no saber no tener la certeza de qué cosa tiene enfrente tampoco le puede iniciar irresponsablemente un tratamiento”, expresó.
Enfatizó que estar sin pruebas NS1 es una absoluta irresponsabilidad, es una indolencia, es no haber aprendido que somos el país con 219,000 muertos por covid, producto de la precariedad en cuanto al abastecimiento de insumos, como ocurrió en la pandemia del covid. “Perseguíamos al covid con pruebas rápidas que ya sabíamos que diagnosticaba cuando el virus había pasado y la persona había contagiado”, afirmó.
Manifestó que lo que ha pasado es una barbaridad y se tiene que encontrar a los responsables de que hayan sometido al país a esta situación de gravedad, en donde el que tiene hoy día fiebre, sangrado, etcétera, no sepa si tiene o no tiene dengue.
Advirtió que si el dengue progresa a la forma hemorrágica es grave y no hay tratamiento que lo detenga. “Acá lo que se necesita es tempranamente conocer el diagnóstico para iniciar rápidamente el tratamiento de soporte de estos pacientes para evitar que progresen a la forma grave y eso en estos momentos no se puede hacer porque la prueba más importante como es la NS1 simplemente se agotó se terminó y se acabó en el Perú que por falta de previsión no se ha comprado”, apuntó.
Mencionó que están enviando a los hospitales y a los establecimientos de salud comunicados de que no hay pruebas NS1 y no se plantea ninguna salida excepto que pueden usar la IGM. “Nosotros los médicos que ya hemos sobrevivido sabemos que estas pruebas rápidas solo diagnostican tardíamente la enfermedad cuando ya clínicamente incluso podemos nosotros también hacer el diagnóstico”, subrayó.
“El zancudo vuela alrededor de 100 m del lugar donde nació. Entonces si nosotros tenemos un paciente en el vecindario que es positivo para dengue, entonces sabemos que corremos el riesgo de ser contagiados porque este zancudo puede picar primero al enfermo y luego llevar el virus a la persona sana, picarla e infectarla. Hay que evitar recipientes con agua para evitar que se conviertan en laboratorios de reproducción de los zancudos, luego usar mosquiteros en zonas donde son endémicas para que no nos contagiemos de esta peligrosa enfermedad”, añadió.