RCR, 11 de mayo de 2023.- Christian Barrantes Bravo, viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego del MIDAGRI, destacó que el Gobierno está impulsando varios proyectos de seguridad hídrica en Cajamarca, como limpieza y reparación de canales, así como instalación de cochas. También destacó que se van a generar más de 400 mil jornales en beneficio de las familias rurales de Cajabamba, Cajamarca, Celendín, Chota, Hualgayoc y San Marcos.
“En el marco del programa Con Punche Perú Agro, aprobado en marzo, se definieron una serie de intervenciones para la seguridad hídrica. La primera de ellas es la limpieza y descolmatación de canales para elevar su eficiencia en el uso y por otro lado también la reparación y recuperación también de algunos canales que en algunas zonas pueden haberse afectado como bocatomas, compuertas y otras partes de los canales que muchas veces se afectan por el exceso de agua o el exceso de residuos que puede transportar el agua”, dijo.
Señaló, en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), que otra de las actividades planteadas es el tema de la instalación de cochas. “En ese marco en la región Cajamarca nosotros tenemos una inversión de 48 millones de soles que están ligados fundamentalmente a lo que es limpieza de canales, limpieza de descolmatación por un valor de 16 millones aproximadamente”, indicó.
Informó que en mejoramiento de infraestructura de riego se ha destinado una inversión de 24 millones de soles y para la instalación de 49 cochas en la región Cajamarca, un monto de más de 8 millones de soles. “Se van a instalar estas cochas en las provincias de Cajabamba, Cajamarca, Celendín, Chota, Hualgayoc y San Marcos, son un total de nueve distritos en estas seis provincias de la región Cajamarca”, precisó.
“Esta es una meta de este año. Es más ya tenemos bastante avanzados los núcleos ejecutores, en el caso de las de las cochas ya están establecidos los núcleos ejecutores y se está empezando en algunos lugares también ya la instalación de las cochas y nosotros tenemos como meta que a más tardar en el mes de septiembre u octubre deberían de estar ya concluidas la mayoría de estas cochas”, apuntó.
Destacó que en el mantenimiento de canales de riego se tiene prevista la generación de más de 165,000 jornales y el resto que son aproximadamente más de 240,000 jornales se establecen para lo que es la mejora de los canales y para la instalación de cochas. “En total vamos a tener solo en la región Cajamarca la posibilidad de generar más de 400,000 jornales justamente en las familias rurales, que son las que más han venido sufriendo en algunos casos el tema del deficit hídrico hasta noviembre y diciembre”, resaltó.
“Este es un poco la idea no y es parte de un proceso de reactivación del agro desde el agricultor, para que todas las dificultades que ha venido teniendo que han sido muchas en realidad le permitan a través de estas actividades poder nuevamente reiniciar sus propias actividades agropecuarias, generar ingresos para poder traer sus familias puedan tener un poco más de bienestar”, subrayó.