RCR, 05 de mayo de 2023.- El exministro de Salud, Luis Solari de la Puente, señaló que la decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) al decretar el fin de la emergencia internacional por el COVID-19 no significa que la pandemia ha terminado, ya que siguen reportándose casos de contagio e incluso muertes por el virus. Asimismo, sostuvo que en el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hay injerencia a asuntos internos al referirse a la economía peruana y a la Constitución Política.
“La OMS ha puesto fin a la emergencia sanitaria internacional, pero ha señalado que el virus aún continúa presente, y efectivamente siguen persistiendo casos de contagio e incluso ocasionando muertes, por lo tanto, es importante que la población tome medidas de prevención en los espacios cerrados, uso de mascarillas y completar sus dosis de vacunación contra el Covid-19”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
En ese sentido, Luis Solari, manifestó que tras decisión de la Organización Mundial de la Salud Organización Mundial de la Salud en decretar el fin de la emergencia internacional por la COVID-19, también implicaría que el Gobierno peruano realice algunas modificaciones respecto a las medidas tomadas durante la pandemia.
“El Gobierno podría comenzar a modificar algunas medidas tras la declaración de la OMS, por ejemplo, ya no existiría la exigencia de la declaración jurada al ingresar al Perú esto sería aplicable para ciudadanos nacionales y extranjeros, asimismo, podría desaparecer el control de temperaturas y también el sistema de compra de pruebas, etc.”, señaló.
INFORME DE LA CIDH TIENE INJERENCIA A ASUNTOS INTERNOS
Por otro lado, el exministro de Salud, sostuvo que el reciente informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en algunos aspectos hay injerencia a asuntos internos al referirse a la economía peruana y a la reforma de la Constitución. Asimismo, agregó que la violencia ocurrió porque la presidenta Dina Boluarte no cumplió con la promesa de renunciar en caso de que Pedro Castillo sea vacado de la presidencia de la República.
“Si bien es cierto, el informe de la CIDH tiene cosas correctas respecto al exceso del uso de fuerza, sin embargo, tenemos que destacar que al referirse a la economía peruana y sobre reformar la constitución, la Comisión está interviniendo en asuntos internos. Asimismo, hay que recordar que este episodio de violencia se debió a que Dina Boluarte no cumplió con lo que anticipó respecto a la vacancia de Pedro Castillo, de lo contrario, ya hubiéramos tenido elecciones generales y estaríamos en un país totalmente distinto”, subrayó.