En Vivo

JUSTICIA PERUANA VA A TENER QUE DETERMINAR SI INFORME DE HUMAN RIGHTS WATCH TIENE SUSTENTO

RCR, 02 mayo de 2023.- Pedro Angulo Arana, expresidente del Consejo de Ministros, dijo que la Justicia peruana va a tener que determinar si tiene sustento informe de Human Rights Watch, que señala que hubo ejecuciones extrajudiciales durante protestas contra el gobierno de Dina Boluarte. Precisó que el Ministerio Público debe realizar las investigaciones para esclarecer los hechos.

“Una cosa es lo que diga Human Rights y la Defensoría del Pueblo con sus investigaciones y otra cosa es el tema que va a definir judicialmente. El sistema de justicia funciona y será la Fiscalía con sus acusaciones ya concretas contra determinadas personas que establecerá la verdad que va a poder ser manejada por el Estado”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que todavía no tenemos un nivel de certeza de los hechos con sus instancias respectivas bajo debido proceso en que las personas que pudieran ser los imputados concretos de cada disparo se establezcan como responsables penalmente. “En ese momento ya podremos estar sobre piso firme. Al momento todo todavía no se puede tomar lo que diga Human Rights como la verdad”, indicó.

“Hay luces, pero también sombras. Creo que de todas maneras como muchas investigaciones va a ser algo que debe aprovechar la investigación del Ministerio Público porque ahí hay datos y de repente pudiera haber algunos testimonios, algunos videos audios, que se hubieran escapado a la investigación. Entonces es digno de tomarse en cuenta”, expresó.

Señaló que en los testimonios a veces hay subjetivismo o inclusive podría haber malicia. “Nosotros en esa época hemos visto que se sacaban videos, se sacaban memes con sucesos de otros países y se presentaban como que estuvieran sucediendo aquí aprovechándose que las personas no están in situ y no ven la realidad ni siquiera el contexto”, apuntó.

“Malicia siempre podría ver, pero en una institución que se dedica a derechos humanos teóricamente debe haber ya un filtro. Ahora como datos siempre puede ser importante lo que están mencionando, que también no son solo testimonios de víctimas de familiares, sino también de fiscales, de abogados. Entonces puede ser algo digno de tenerse en cuenta. Respeto también los testimonios de la familia de los familiares, la sensibilidad a veces genera subjetivismo y más aún cuando ha habido mensajes soliviantando y se pueden haber tomado conclusiones que figuran la realidad, pero de todas maneras hay que considerarlo”, precisó.

Enfatizó que Human Rights no es el Estado ni el juez. “El Estado han sido los que han enfrentado una situación donde había personas, que, por ejemplo, en la carretera en Chala, no podían llegar a Lima para atenderse, había parturientas, había niños enfermos, ha habido fallecidos tanto parturientas como niños”, expresó.

“Los fiscales tienen la obligación de averiguar la verdad, ellos no pueden utilizar su facultad de su poder en contra de cualquiera simplemente para que alguien salga como responsable de un hecho. Entonces cuando los hechos apunten a una presunta responsabilidad que podrá ser por un exceso por miedo o por las distintas motivaciones por las cuales alguien haya disparado con contra otra persona entonces eso se tendrá que investigar”, subrayó.

RECIENTE INFORME DE LA ONG HUMAN RIGHTS WATCH