RCR, 29 de abril de 2023.- Claudia Del Castillo, coordinadora de administración de los centros recreacionales y núcleos deportivos básicos del Fondo de los Trabajadores en Construcción (CONA), anunció que están aperturando actividades recreativas, deportivas y cognitivas para que niños y adolescentes puedan seguir adquiriendo habilidades y competencias en el transcurso del año. También indicó que están brindando talleres productivos a las esposas de los trabajadores para empoderarlas.
“En el mes de abril dimos inicio a estos talleres formativos que son la continuación de nuestros talleres de temporada de verano de vacaciones útiles que teníamos en enero y febrero. En abril comenzamos el dictado de estos talleres dirigidos especialmente a los niños y adolescentes”, dijo en el programa “En concreto” de RCR.
Señaló que, en respuesta a la necesidad del requerimiento de nuestros aportantes de seguir complementando su formación en la etapa escolar, es que se están aperturando actividades recreativas, deportivas, cognitivas para que ellos puedan seguir adquiriendo habilidades y competencias en el transcurso del año.
“Son ahora talleres permanentes que estamos dictando en seis de nuestros locales a nivel nacional acá en Lima, también en nuestro centro recreacional de Huachipa y en esta sede en la que me encuentro ahora que es la de Villa El Salvador también estamos dictando los talleres”, afirmó.
Manifestó que, en el caso de Huachipa, han complementado con talleres productivos dirigidos a las mujeres aportantes esposas. “Estos talleres buscan ellas puedan tener este conocimiento técnico productivo que les ayude a generar un autoempleo para ellas y de esta manera tener un ingreso económico en sus hogares”, expresó.
“Desde que nosotros iniciamos estos talleres en el 2023 hemos acogido a más de 3200 alumnos. Ahora en el mes de abril atendimos a 300 alumnos, hemos tenido buena acogida, estamos muy contentos también y los talleres que se han desarrollado ha sido los que ellos mismos nos han solicitado. Por ejemplo, nuestro taller en Huachipa, el taller de repostería que tenemos, está esta con alumnos 100% aportantes. Son esposas que han decidido emprender aprender de este taller para poder generar un negocio”, destacó.
Destacó que la meta en el caso de las esposas es empoderarlas para que ellas puedan tener herramientas y generar ingresos en sus hogares. “En el caso de los talleres que usted menciona el de peluquería, manicure, pedicure, lo tenemos en nuestro local de Iquitos, que también allá estamos dictando estos talleres”, apuntó.
“Nosotros contamos con los espacios, les brindamos los insumos básicos, las herramientas. Son talleres 100% prácticos presencial y nosotros le brindamos las herramientas el personal docente es especializado. En ocho sesiones ellas pueden tener la capacidad de demostrar en la práctica lo que ellas han aprendido. En todos nuestros locales tenemos estos especialistas que en cortas sesiones les enseñan a ellas a poder tener este conocimiento para luego llevarlo a la práctica y de esta manera generarse un ingreso en el mercado en el que ellas deseen”, subrayó.