RCR, 29 de abril de 2023.- El doctor Héctor Béjar, sociólogo y exministro de Estado, dijo que el sistema político está en una crisis muy profunda, la cual en cualquier momento puede provocar otro estallido social. También indicó que la jornada de las ocho horas, que fue una conquista de la clase trabajadora y se celebra el 1° de mayo, ya ha sido desbordada por el precapitalismo salvaje.
“Mi apreciación es que seguimos en una crisis muy profunda del sistema político. Creo que el país en su conjunto, independientemente de si es de izquierda a derecha o lo que fuere, está muy lejos del sistema político, no lo acepta. tiene la peor opinión de él en general. Es el caso curioso de una sociedad que tiene un sistema que la gobierna, pero que en la práctica la sociedad no reconoce porque no tiene lo que se llama legitimidad”, dijo en el programa “En concreto” de RCR.
Señaló que todo el sistema, poder Ejecutivo, poder policial, Fiscalía, Congreso, etcétera, son como una nube, como la gente que está en los parapentes, es un gran parapente que está volando encima del Perú, pero el Perú es otra cosa. “Ellos pueden estar volando eternamente, pero la gente los mira, el espectáculo diario, los programas de denuncia de los domingos o los escándalos semanales, pero más allá de eso no hay nada”, indicó.
“El Perú sigue su vida, la gente sigue trabajando sigue conversando, los que se mueren de hambre desgraciadamente siguen muriéndose de hambre y todo eso puede durar eternamente hasta que en algún momento como pasó a comienzos de este año algo haga nuevamente explotar a la gente”, expresó.
Sostuvo que el pensamiento de José Carlos Mariátegui está más vigente que nunca. “Mariátegui muere en el año 30. Se había conseguido la jornada de las ocho horas en 1919. Ahora el sector público no reconoce las ocho horas y a los trabajadores jóvenes al principio se les impone 7×24. Eso significa que las 24 horas tienen que estar a disposición los siete días de la semana en cada oficina del sector público. Y de las empresas privadas ni se diga. Entonces la jornada de 8 horas que costó entrega de cientos de trabajadores ha sido pues desbordado totalmente por el precapitalismo salvaje”, subrayó.