RCR, 28 de Abril 2023 .- El abogado y docente universitario, Álvaro Zacarías, expresó que la crisis migratoria debe ser resuelta a nivel internacional con la participación de Venezuela, de donde ha salido la mayoría de extranjeros en la frontera.
En declaraciones desde Tacna a Conexión Perú, de Red de Comunicación Regional, Zacarías señaló que el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, tiene un rol importante en la solución y por eso es necesaria la participación de su gobierno.
Agregó que la pregunta es si Maduro tiene la voluntad política para atender el problema de los migrantes que han salido de su país y manifestó que para conseguirlo se necesita una actuación geopolítica en la región.
El abogado explicó que la crisis por la presencia de centenares de extranjeros en el límite fronterizo no es un problema coyuntural por la militarización de la frontera por parte de Chile. Agregó que afecta a toda Latinoamérica.
Por eso, anotó que la solución no es enviar militares a la zona fronteriza, como dispuso el gobierno central al tomar medidas de forma tardía, sino a través de un acuerdo entre los países, con una agenda a corto, mediano y largo plazo.
Zacarías advirtió que hay un aumento del discurso xenófobo en Tacna azuzado por el populismo que invade la política latinoaméricana. Agregó que la crisis migratoria se puede extender a otras zonas del país.
El especialista dijo que hasta el momento no se conoce el número real de inmigrantes que ingresaron de manera irregular al Perú y por eso es difícil implementar medidas concretas para resolver la crisis. «Cualquier solución debe partir de información real y concreta», comentó.
Sobre Tacna, Zacarías expresó que el alcalde provincial, Pascual Güisa Bravo, debe dejar los ataques al presidente de Chile y convocar a la Policía y representante de otra instituciones para atender los problemas por el incremento de la inseguridad y el bajo flujo de visitantes chilenos, lo que afecta a una ciudad que principalmente brinda servicios y comercio a los turistas.
Güisa Bravo acusó a las autoridades del vecino país de estar “botando a los extranjeros ilegales a la frontera con Perú” para deshacerse del problema.
Ver entrevista …