RCR, 27 de abril de 2023.- Isabel Ancajima, presidenta de la Asociación Piurana de Agencias de Viajes y Turismo (APAVIT Piura), informó que las agencias de viaje y de turismo de Piura han puesto en marcha el denominado “Plan turismo en acción Piura” que busca reactivar el sector en la región para evitar más pérdidas de actividad económica en el año. Agregó que el turismo en el territorio piurano es fundamental, ya que aporta una gran cantidad de dinero al Producto Bruto Interno (PBI) nacional.
“En el 2019 tuvimos una de las mejores temporadas de verano con altas demandas en una frecuencia diaria ubicándonos en el nivel 4 de actividad económica que beneficiaba al Estado en cuanto al PBI, sin embargo, con la llegada de la pandemia caímos al nivel 7, incluso en base a cifras oficiales según el Mincetur retrocedimos a los años 90’, muchas empresas cerraron, agencias de viaje dejaron de trabajar en el sector, de la misma manera ocurrió con hoteles y restaurantes”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
En ese sentido, Isabel Ancajima, manifestó que las agencias de viaje y de turismo de Piura se unieron y pusieron en marcha el denominado “Plan turismo en acción Piura” para reactivar el sector en la región, de esa manera, se podrá evitar más pérdidas en lo que queda del año. Asimismo, han solicitado apoyo al Gobierno Central, por medio del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), para poder implementar diversas estrategias que permitan generar flujo turístico.
“El ‘Plan turismo en acción Piura’ involucra toda la cadena comercial en Piura, hemos logrado realizar una mesa técnica regional que comienza el 3 de mayo junto a agencias de viajes, hoteleros y restaurantes de la región para realizar una campaña que proponga descuentos especiales de hasta 40% del descuento con destino al norte, involucrando a toda la cadena comercial. Asimismo, hemos enviado un documento al gobierno central y al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) para que el sector turismo sea participe de un financiamiento económico”, manifestó.
Indicó que las fuertes lluvias registradas en el norte del país, afectó gravemente a Piura como un destino antimarketing, incluso se perdió el 100% de reservas hoteleras para semana santa en las últimas semanas de marzo, sin embargo, ahora se han reactivado las vías de accesibilidad para las playas en Máncora, Catacaos, entre otras zonas de la región.
“Ante los fenómenos naturales en el norte del país hemos visto que no se ha avanzado respecto a infraestructura porque como consecuencia tuvimos una ciudad inundada, inaccesible y destruida, incluso en las últimas semanas de marzo a pocos días de semana santa nuestras reservas cayeron hasta el 100%. Ahora tenemos activado las vías de accesibilidad para reactivar nuestros destinos en Máncora, Catacaos, Sechura, Sullana, Colán, Paita para ofrecer una experiencia artesanal, gastronómica, entre una serie de actividades”, señaló.